México celebra el primer año de gobierno de AMLO y los avances de la “Cuarta Transformación”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, relató hoy los logros de su administración en el primer año de gobierno que cumple este domingo, en un Zócalo abarrotado que lo aclamó calurosamente.

Minutos después de concluir la primera parte del gran espectáculo artístico cultural y desfiles por las principales avenidas de la capital, López Obrador abandonó el balcón desde donde disfrutaba la actividad y junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, se paseó frente a la multitud dando la mano, abrazando, tirándose fotos, recibiendo papeles y platicando de tú a tú con la gente.

La plaza, de 46 mil 800 metros cuadrados y la mayor de todo México, quedó abarrotada, pero esta vez muy organizada porque se colocaron sillas en la enorme explanada.

Ya en el gran estrado frente a la puerta principal del Palacio Nacional y bajo una estruendosa aclamación con consignas como “es un honor estar con Obrador”, o “AMLO, no estás solo”, comenzó sin ningún preámbulo la lectura de su enjundioso informe sobre las realizaciones de la IV Transformación de la Vida Nacional de México.

El recuento fue larguísimo en tanto y cuanto el mandatario trató de abarcar todo lo que su gobierno ha hecho en apenas 12 meses, comenzando por las numerosas reformas sustanciales a la Constitución, lo cual le permitió asegurar que en realidad han sido tantos y tan profundos los cambio que México tiene en los hechos una nueva carta magna, sin sobresaltos ni violencia, en paz.

La transformación de la vida nacional está a la vista, aseguró, y el sistema neoliberal queda atrás porque ahora las reformas tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo.

Entre las numerosas reformas que enlistó destacan las leyes para combatir la corrupción, la ley de austeridad republicana, la extinción del dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado, la reforma para prohibir la devolución de impuestos, la clasificación del robo de combustible, evasión fiscal y fraude electoral como delitos graves.

Añadió a esas reformas la eliminación del fuero al Presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito, la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva ley laboral que garantiza el voto libre secreto y directo en los sindicatos.

Además, la ley de salud para garantizar a todos los mexicanos la atención médica y medicamentos gratuitos, la cancelación de la mal llamada reforma educativa y creación de una nueva, así como la reforma que permite crear la Guardia Nacional y dar al ejército y la marina tareas de seguridad pública.

Está en el congreso una propuesta de reforma para elevar a rango constitucional el derecho a las pensiones de adulto mayor y personas con discapacidad y las becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolares.

El relato de los hechos consumió casi todo el informe de casi una hora de lectura continua en el que ratificó que la principal tarea del gobierno es acabar la corrupción política y el neoliberalismo y por eso está poniendo orden en la cúpula de la administración para limpiar de ilícitos al país de arriba hacia abajo, aseguró.

También detalló cómo esos avances se han ido ejecutando y desarrollando de forma muy exitosa como el robo de combustible que se ha reducido en 94 por ciento, entre otras muchísimas acciones que han permitido recuperar al fisco 200 mil millones de pesos (más de 11 mil millones de dólares) que han sido incorporados a los numerosos programas de beneficio social en ejecución.

Citó como un gran éxito la aplicación de la fórmula de acabar con la corrupción y reducir el costo del gobierno permite financiar el presupuesto sin aumentar impuestas, sin incrementar los precios del combustible y sin endeudar el país.

Tomado de Cubadebate/ Con información de Prensa Latina / Fotos: Luis Castillo/La Jornada.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: