Reclamo por la vida, un derecho de nuestros pueblos

Compartir

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba/ Video: Víctor Villalba Gutiérrez.

Desde enero de 1959 el pueblo de Cuba no tiene que salir a las calles a reclamarle a alguna dictadura sus derechos esenciales. El triunfo de la Revolución trajo consigo que las cubanas y cubanos pudieran construir una sociedad socialista al amparo de una Constitución que enaltece cada uno de los derechos por los cuales se derramó sangre patriota.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, se realizó un encuentro para alzar las voces en contra del Bloqueo impuesto a Cuba, como máxima expresión de una violación de los derechos humanos.

Estuvieron presente la organización José Martí y una representación de la UJC entre otras. Tambièn asistieron al encuentro los amigos fieles de Cuba que denunciaron con verdades irrefutables las brutales agresiones de las que han sido víctimas el pueblo cubano durante décadas.

Entre los amigos necesarios estuvo la Coordinadora del Comité Internacional  Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos Graciela Ramírez, acompañada de otros miembros que con un amor infinito también se expresaron libremente.

Graciela Ramírez: Un día que reivindicamos desde toda nuestra América Latina y el mundo, el profundo sentido de lo que significa el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El derecho a la vida, al trabajo, a la salud, a la educación, el derecho a que se respete las libertades individuales, a la libre elección, a que podamos profesar la religión que queramos. Pero estas palabras que tanto significan pueden manipularse, como nos dijera Julio Cortázar.

Cuando decimos Patria, estamos diciendo Cuba, Revolución, estamos diciendo Fidel, Socialismo y justicia. Si decimos golpe de Estado, estamos diciendo horror, cárcel, humillación, tortura. Somos nosotros los pueblos, los que les damos su real significado, porque se quiere manipular la verdadera esencia de los derechos humanos, cómo se manipula en Chile, en una supuesta democracia y libertad, sin embargo a los jóvenes que se manifiestan el derecho a tener una educación digna y salud de calidad, los balean, arrestan, violan, asesinan. Más de 200 jóvenes han perdido un ojo.

Y denunciamos el golpe de estado en Bolivia, cómo expresión brutal a la violación de todos los derechos. Denunciamos los crímenes en nuestra hermana Colombia, y el que se lleva a cabo contra Cuba y Venezuela, bloque genocida que vulnera todos los derechos humanos de un pueblo. En este día la Asamblea General de las Naciones Unidas tendría que repudiar el bloqueo y calificarlo como lo que es: un crimen de lesa humanidad, un genocidio contra los pueblos.

Hay que decir bien claro para que no se confunda, que el peor violador de los derechos humanos de los pueblos es el imperialismo, es el capitalismo.

Desde hace muchos años en Argentina las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo salen a las calles cada 10 de diciembre, reclamando por los 30 mil desaparecidos. Hemos tenido constancia de cómo se han violado los derechos humanos también en “democracia”, el gobierno de Macri no sólo deja asl país en ruinas, sino que encarceló, persiguió y criminalizó la protesta social. La persecución política contra Cristina  Fernández es un brutal ejemplo. Pero hoy 10 de diciembre La Plaza de Mayo vuelve a estar de fiesta, porque gracias a la lucha un gobierno popular encabezado por Alberto Fernández y Cristina llena de esperanza a nuestra América.

Mucho tenemos que cuidar a la Revolución Cubana, porque gracias a su ejemplo de unidad y resistencia nuestros pueblos están de pie y luchando. Ejemplo que también nos está dando nuestra Venezuela Bolivariana. La Revolución Cubana inspira a nuestros pueblos.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: