Trump tilda de hipócrita a Trudeau en cumbre de OTAN en Londres

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó hoy de hipócrita al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a raíz de un vídeo en el que el gobernante canadiense parece burlarse del mandatario.

Tiene dos caras (hipócrita), afirmó Trump a la prensa, al ser interrogado sobre las imágenes filmadas anoche durante la recepción que ofreció la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham a los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El vídeo divulgado este miércoles muestra una conversación informal entre Trudeau, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y los primeros ministros del Reino Unido y Holanda, Boris Johnson y Mark Rutte, respectivamente.

En una parte del diálogo, Johnson le pregunta a Macron: ‘¿Fue por eso que llegaste tarde?’, y Trudeau le responde: ‘llego tarde porque la conferencia de prensa duró más de 40 minutos’.

Aunque ninguno menciona a Trump por su nombre, la respuesta parece hacer referencia al encuentro que tuvieron horas antes el mandatario norteamericano y su par francés en la residencia del embajador de Estados Unidos ante el Reino Unido.

Luego el gobernante canadiense hace otro comentario jocoso, aunque solo se escucha cuando dice ‘que dejó a su equipo con la boca abierta’.

Aunque luego trató de matizar el calificativo de hipócrita al afirmar que Trudeau es ‘un buen tipo’, Trump apuntó que su vecino debe estar molesto porque le reclamó que Canadá debe contribuir con más fondos a la OTAN.

Tiene que pagar el dos por ciento (del Producto Interno Bruto), pero no lo está haciendo y, por eso, no debe estar muy contento, afirmó el presidente norteamericano, quien anunció que no estará en la conferencia de prensa final, y que volverá a Washington cuando concluyan sus reuniones bilaterales con algunos líderes.

La cumbre de la alianza militar, que se celebró este miércoles en un hotel de las afueras de Londres, estuvo marcada por las desavenencias entre varios de sus miembros, a pesar del llamado a la unidad hecho por Johnson al inicio del encuentro.

La doctrina de acudir unos en ayuda de otros es la principal explicación sobre por qué los británicos, y millones de nuestros amigos, viven hoy en paz y libertad, asegurará el gobernante conservador.

La manzana de la discordia, además de las cuotas a pagar, fueron las declaraciones previas a la reunión que hizo Macron respecto a la OTAN, de la cual dijo que padecía de muerte cerebral, y sus críticas a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirar sus tropas del norte de Siria.

A su turno, el presidente de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, arremetió contra el mandatario galo, a quien Trump también tildó ayer aquí de irrespetuoso.

Tomado de Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: