Argentina: Los Sanmartinianos marchan en defensa de la soberanía del Lago Escondido

Por Pablo Moren

Cinco años atrás un grupo pequeño de militantes del campo popular, conocidos como “Los Sanmartinianos” dieron comienzo a la denominada “Marcha por la Soberanía” una movilización pacífica que termina en las orillas del Lago Escondido en la provincia de Rio Negro. 

La iniciativa nace ante la imposibilidad de acceder, visitar el lago ya que el magnate británico Joe Lewis,  no deja los correspondientes pasos terrestres abiertos a cualquier ciudadano que quiera llegar a dicho lago. 

La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, (F.I.P.C.A), es la organización que ha impulsado esta movilización desde ya hace cinco años y que este año contara con la participación de afiliados y militantes del Partido Comunista de la Argentina, entre diversas organizaciones que se suman a la convocatoria patriótica. 

Lewis (cuarta mayor fortuna británica) no respeta órdenes judiciales ni a la ley suprema de la Republica Argentina la Constitución Nacional, la cual establece que todo espejo de agua que se encuentre dentro del territorio nacional argentino son de uso público, por lo tanto todo ciudadano argentino debe poder bañarse en esas aguas si es ese du deseo.  Pero Lewis con prepotencia imperial cierra todos los pasos, los caminos terrestres públicos, para poder llegar a esas aguas patagónicas que se encuentran en tierras adquiridas con muchas dudas. 

Por lo tanto del  4 al 11 de febrero del 2020, aproximadamente un centenar de militantes de diversas organizaciones, políticos, sindicales y sociales del campo popular  de todo el país marcharan en dos columnas, hacia el lago próximo a la frontera con Chile. Una columna marchara por el paso de Tacuifi, movilización que tardara un día de marcha. La otra columna marchara por los caminos de montañas y tendrá tres días de ida, dos días de acampe a las orillas del lago y tres dias de regreso, al paraje el Foyel en las cercanías del El Bolsón. 

Se marcha en defensa de la Soberanía Nacional, contra la prepotencia imperial británica que anhela apoderarse de este lago, así como también de los diversos recursos naturales que tiene la Patagonia de Nuestraamerica: Agua dulce, maderas, minerales estratégicos, asi como también sus proximidades a los océanos Pacífico y Atlantico, pero sobre todo al continente Antartico  y sus enormes recursos. Se marcha en paz contra el imperialismo anglo britanico y ahí estará el Partido Comunista, enraizado en nuestro pueblo y la defensa de la soberanía. 

Pablo Moren: Docente del partido de Lanús.  Integrante de la agrupación Docente la Violeta y de la columna de montaña.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: