Argentina: Movimientos alzan su voz para apoyar la refundación de la CELAC y reclaman participación popular

Por Valeria Fariña/ Resumen Latinoamericano /Fotos: Ate

El anfiteatro “Eva Perón” de la Asociación de l@s trabajar@s del Estado (ATE) se colmó de gente, en la mañana de este miércolespara apoyar la refundación de la CELAC

En una latinoamerica resplandeciente de luchas y resistencias que recorren la primera linea de Chile hasta las revueltas en Haití, Colombia y Puerto Rico, organizaciones sociales, sindicales y políticas argentinas dieron un gran paso tras reunirse y convocar una conferencia de prensa para pronunciarse sobre la refundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en los momentos en que México asume la presidencia pro-tempore.

El Secretario Adjunto de la Central y titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, se encargó de leer el documento -suscrito por más de 70 organizaciones- en el cual se expresa que la integración de los movimientos populares y de los pueblos es una de las llaves principales para defender la soberanía, la autodeterminación, y el intercambio y la cooperación latinoamericana y caribeña.

Las organizaciones convocantes del acto hicieron un llamado para rodear de solidaridad a la CELAC -integrada por 33 países-, que se refunda luego de dos años de paralización y tras 9 años de ser creada. Es “nuestra tarea desarrollar y fortalecer a la CELAC como instrumento”, “como bloque para el diálogo, en un mundo profundamente desigual e inestable”, recalcaron.

La CELAC es una articulación esperanzadora “en tiempos de tanto aliento de guerra de parte de los imperialismos”, agregaron.

Luego de la lectura del documento, las delegadas y delegados de las organizaciones populares pronunciaron unas breves palabras enfatizando las posibilidades de victorias que fueron sembradas gracias a la unidad y amplitud de espacios de acción.

En cada una de las intervenciones tuvo una peculiar distinción la idea de que la CELAC sea un instrumento de los pueblos y no sólo de los gobiernos, y que además los movimientos populares puedan tomar resoluciones en ese ámbito. En ese sentido, recordaron cómo se ven afectados los mecanismos intergubernamentales cuando gobiernos progresistas pierden elecciones nacionales.

Además rechazaron el asesinato de Qassem Soleimani, líder de la República Islámica de Irán y la intervención guerrerista de EE.UU. en Medio Oriente, y recalcaron una vez más, el apoyo a Evo Morales y la condena al golpe de Estado en Bolivia.

Como en tantas otras oportunidades, levantó vertiginoso vuelo la voz de la solidaridad con la revolución cubana, con el pueblo bolivariano y el gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, una especial mención tuvo la victoria alcanzada por el “Mendodazo”, la protesta masiva ocurrida en diciembre, que tras colmar las calles de gente impidió la derogación de la ley 7722 que regula la actividad minera.

En el acto se propició un espacio de micrófono abierto para el público que rodeado de banderas internacionalistas y whipalas, sumó voces, críticas, sentimientos e ideas. El papel de los pueblos indígenas, las enseñanzas del líder mundial Hugo Chávez Frías y su obstinada coherencia de integración, la derrota del ALCA, la necesidad de fomentar espacios de formación en temas internacionales, la importancia de la comunicación y la denuncia y el papel de la juventud, fueron algunos de los temas que se mencionaron, junto al compromiso de seguir construyendo espacios de intercambio y de acción colectiva.

El acto finalizó con unas palabras del Secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro. Él insistió en la preocupación entretejida en la mayoría de las intervenciones: la participación de los pueblos en la CELAC. “No alcanza con el trabajo que hacen los gobiernos, es necesario la participación de los pueblos”, dijo Peidro.

Además afirmó que la democracia no es sólo votar cada un par de años, “la democracia es un instrumento en nuestras organizaciones”. Y recalcó, “lo más importante es estar juntos acá y en la calle y hacer posible los sueños de nuestros compañeros de Justicia Social”. “La paz para ellos es el genocidio y para nosotros es la Justicia”, concluyó Peidro tras un fuerte aplauso.

Documento conjunto

Las organizaciones sociales, sindicales y políticas del campo popular argentino saludan el relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Por medio de la presente, las organizaciones abajo firmantes reunidas en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), expresamos nuestro apoyo y acompañamiento a la celebración de una nueva Cumbre de la CELAC en México, luego de dos años de parálisis del bloque por las diferencias entre sus miembros.

La CELAC, expresión de 33 estados latinoamericanos y caribeño, es símbolo de la voluntad y el compromiso de avanzar gradualmente en una integración regional y unidad basada en los pilares de la paz, el respeto a la diversidad política, económica y cultural de la región. Este es el espíritu con que nació hace casi diez años. Por eso, representa un instrumento intergubernamental que debe jugar un papel clave en el convulsionado contexto político y social que azota nuestra región, pero también cobra relevancia como bloque para el diálogo entre regiones en pos de fortalecer la interlocución en un mundo ceñido por la desigualdad, la inestabilidad política y el cuestionamiento hacia la gobernanza multilateral.

Durante esta Cumbre, con presencia mayoritaria de sus miembros, el gobierno de México, representado por su presidente, Andrés Manuel López Obrador, tomará posesión de la presidencia pro témpore gracias al consenso entre sus miembros. Confiamos en la capacidad y voluntad del gobierno de México para poner nuevamente en marcha la CELAC reafirmando los principios de paz, autodeterminación y soberanía de los pueblos, haciendo eco de las necesidades e intereses del bloque para recuperar el protagonismo político y mejorar la inserción económica en el mundo.

Alentamos la diplomacia entre los pueblos y promovemos la participación de las organizaciones populares de Latinoamérica y el Caribe para fortalecer este instrumento para la soberanía de los pueblos.

Firman:

CTA Autónoma, Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), CCC (Corriente Clasista y Combativa), Somos Barrio de Pie, FENAT (Federación Nacional Territorial) , Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, CTD Aníbal Verón, Fempinra (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina), Sindicato de Dragado y Balizamiento, CNTI (Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria), FETIA (Federación de Trabajadores de la Industria y Afines), Unidad Popular, Movimiento Evita, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Nuevo Encuentro (CABA), Miles FTV (CABA), Partido Comunista Congreso Extraordinario, Peronismo Militante, Peronismo 26 de Julio, Frente Grande, Frente Transversal, Partido Solidario, Partido Intransigente, Seamos Libres, Frente Patria Grande, Pastoral Social Evangélica, Corriente Nacional Martín Fierro, MPR Quebracho, Frente Pueblo en Lucha (FPL), Agrupación Felipe Vallese CABA, Movimiento Estudiantil Liberación, Agrupación Envar El Kadri-Peronismo de Base, Articulación Continental ALBA Movimientos, Somos Casa de la Amistad argentino-cubana-venezolana de La Matanza, La República Bolivariana de Venezuela, Asamblea Popular de la Puna, FORJA, Usina de Pensamiento Nacional y Popular, Corriente Nuestroamericano de Trabajadores 19 de Diciembre, Corriente Nuestra Patria, IPPyP, Usina del Pensamiento Nacional y Popular, Ateneo “Néstor Kirchner Chubut”, Grupo de Reflexión Rural, MINCI Vía Campesina, Casa de la Amistad Argentino Cubana, Comité Internacional Lula Libre (Zona Norte), Resistencia Indígena, Intifada Grupo Pro Palestina, Encuentro Antiimperialista (CABA), Resumen Latinoamericano, Centro Cultural de la Cooperación, Agrupación Nacional Identidad Peronista, Espacio Guevarista “Navegando con El Che”, AELAC (Capítulo Argentino), AÚNA (Asociación para la Unidad de Nuestra América), MASCUBA (Movimientos de Solidaridad con Cuba), Organizaciones Libres del Pueblo, Unión Cultural Armenia, Juventud de la Unión Cultural Armenia, Movimiento Villero, Propuesta Tatu, UNMED, Colectivo por el Alba de La Matanza, Jubilados Liberación, Asociación Moronense de Amistad Argentino Cubana, Centro de Estudiantes de la Universidad de las Madres, Agrupación 5 de noviembre, Agrupación Chavismo Sur, Continentes y Contenidos Pressenza, Librería El Internacionalista, Autoconvocados Vigilia Consulado de Bolivia en la lucha, Grupo Piedras – Red de Construcción Ciudadana, Organización 22 de agosto, Los Pibes de la Boca, . Además de Ariel Basteiro, Eduardo Sigal, Carlos Raimundi, Jorge Drkos, Gustavo Cardesa, Jorge Kreyness, Mariano Ciafardini, entre otros.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en “Argentina: Movimientos alzan su voz para apoyar la refundación de la CELAC y reclaman participación popular

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: