Australia: Situación alarmante tras incendios forestales

Compartir

Por Graciela Ramírez/Resumen Latinoamerico/Cuba 

La Habana, 4 de enero de 2020.- Ante los arrasadores incendios que suceden en Australia, Resumen Latinoamericano entrevistó a Vinnie Molina*, dirigente político de ese país. 
 
-Buenas tardes Vinnie, desde América Latina nos preguntamos qué está sucediendo en Australia con los incendios. TeleSUR daba ayer una cifra alarmante de millones de animales que perecen entre las llamas y el humo. ¿Cuál es la causa, qué los provocó, qué medidas ha adoptado el gobierno?¿han muerto personas? ¿cuántas miles de hectáreas de bosque y tierras cultivables se han perdido? ¿Cuáles son las cifras en pérdidas del ecosistema? 
 
-La situación es alarmante. El Partido Comunista hizo eco al sentir de la poblacion y llamó a la renuncia del primer ministro Scott Morrison y a su gobierno liberal a renunciar. Las causas son varias, pero lo fundamental es el cambio climático. El verano es mas intenso, por ejemplo el sábado el estado de Nueva Gales del sur y su capital Sidney vivió el día más caluroso del mundo con 49 grados celsius de temperatura. La falta de fondos para los servicios contra incendios, el gobierno les  cortó el presupuesto a los bomberos. Necesitan aviones bomba y no los tienen para combatir los incendios que se propagaron fuera de control en cuatro estados. 
 
Miles de casas se han quemado completamente, muchas personas han muerto atrapadas en los incendios, incluyendo a bomberos voluntarios. Es cierto, millones de hectáreas han sido arrasadas y con ello millones de animales nativos. Desde pequeñas especies hasta canguros, serpientes, koalas y demas. 
 
La cantidad calculada es imposible de saber por ahora.  Estiman que el area quemada es del tamaño de Bélgica. El daño al medio ambiente es terrible, con personas que sufren de asma u otros problemas respiratorios como los más afectados por la contaminacion del aire. 
 
La esencia es la «contribución» de Australia al cambio climático como el mayor exportador de carbón natural del mundo 6%, del total mundial. El capitalismo y su megaminería esta matando al planeta, dicen que la minería extractiva es la responsible del 50% a nivel mundial. 
 
Los gobiernos federales no han hecho nada aquí por eliminar el uso de carbón y petróleo para generar electricidad y  el cambio a energía renovable. Los grandes trust mineros y banqueros controlan la economía y rehúsan el cambio climático. 
 
Esto es a lo que nos está llevando el capitalismo salvaje y depredador  donde todas las especies, principalmente el hombre, como bien advirtió Fidel hace años, corren serio peligro de extinción.  Es lo que te puedo decir en pocas palabras. Les agradecemos estar al tanto de nosotros y de este país lejano de América Latina en distancia, cercano en los afectos y agradecido en especial de la Revolucion cubana, por haber alfabetizado a sectores de los pueblos originarios australianos con su eficaz método Yo    Si Puedo y por el ejemplo que nos inspira a los pueblos por más de seis décadas. Aprovecho para enviar al  Gobierno, al Partido y al pueblo cubano la  felicitación de los trabajadores y comunistas australianos en el 61 Aniversario de la Revolución.
 
*Vinnie Molina, dirigente político y sindical de origen guatemalteco, tuvo que exiliarse en Australia, país donde se radicó. Integra la dirección del Partido Comunista de Australia, continúa al frente de uno de los sindicatos más activos, y es parte de los coordinadores nacionales de la campaña contra el bloqueo de EE.UU a Cuba, la defensa de Venezuela Bolivariana y los procesos del ALBA. Fue un destacado dirigente en la campaña por la libertad de los Cinco patriotas cubanos. Ha sido condecorado con la medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP-.

El impactante tamaño de los incendios forestales australianos

Si bien los incendios de California de 2018 se han extinguido durante mucho tiempo y los incendios de Amazon se han reducido al menos, Australia solo está en la mitad de su temporada de incendios. Se espera que el calor continuo y la sequía aviven aún más las llamas. Esta semana, las impactantes imágenes de cielos de color naranja brillante en Queensland y las llamas que arrasan las ciudades captaron la atención del mundo.

Los incendios forestales se hicieron más severos en medio de una ola de calor que vio a Australia registrar su día más caluroso y simultáneamente la primavera más seca registrada, según The New York Times . Nueva Gales del Sur se ha visto afectada de manera desproporcionada, sumiendo a Sydney en humo oscuro a mediados de diciembre. Alrededor de 10 de los 12 millones de acres quemados se encuentran en el estado.

Los incendios forestales ocurren con frecuencia en Australia, y algunos años traen una destrucción más severa que otros. Los científicos predicen que, en relación con el cambio climático, los incendios serán más frecuentes y más severos cuando ocurran.

Tomado de Statista por Katharina Buchholz

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: