Bolivia golpista: Compañía estadounidense que prepara las elecciones tiene entre sus empleados el ex portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos

Por Dick Emanuelsson

LA EMPRESA Chlopak, Leonard, Schechter & Associates (CLS Estrategias) es la empresa de presión y de loby con sede en Washington que en diciembre de 2019 fue contratada por la junta golpista que derrocaron al gobierno constitucional del presidente Evo Morales el 10 noviembre, 2019. Es una interesante noticia aunque no sorprendente. El golpe tiene todos los signos de ser controlado desde Washington.

Es la misma empresa que fue contratada por la junta golpista hondureña que llevó a cabo el golpe militar de 28 de junio de 2009 en el país centroamericano.

Lo similar entre los dos golpes de estado, Honduras-Bolivia es que la vida económica y social de ambos países había mejorado considerablemente cuando el derrocamiento de la democracia se llevaron a cabo. Ambos gobiernos se embarcaron en una política independiente y soberana.

En el portal de web de la empresa Chlopak, Leonard, Schechter & Associates se puede registrar quienes son ‘Los clientes internacionales’: ‘URIBE para el presidente’! Además tiene como cliente el gobierno de Colombia, famoso por su Terrorismo de Estado y “Falsos Positivos”.

Tambien figura el ex presidente brasileño Fernando Cardoso que durante su mandato intensificó la campaña de privatización en Brasil. Esta política había sido iniciada por uno de los más corruptos presidentes de Brasil; Fernando Collor de Mello, presidente de Brasil desde 1990 hasta 1992.

Collor fue acusado y depuesto después de acusaciones de corrupción y se le prohibió ejercer cargos públicos durante ocho años.

En otra parte de la CLS Estrategias de noticias descubrimos una perla de noticia interesante;

WASHINGTON, DC «Estrategias CLS ha anunciado hoy [22 de enero de 2019] a David Romley, un ex Ministerio de Defensa el portavoz y agregado de prensa del secretario de Defensa, que se ha unido a la empresa como asesor. Romley tiene décadas de experiencia en el sector de Defensa y Seguridad Nacional que mejoren las ofertas de CLS Estrategias para proporcionar asesoramiento estratégico y comunicaciones apoyar a las empresas, los gobiernos y líderes políticos de todo el mundo «[1].

Así, la empresa tiene una verdadera pepita de oro para ofrecer a los conspiradores de golpe de estado futuros, tanto de Bolivia actual u otros en la forma de este antiguo portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

¿Cómo se revelarán las elecciones en Bolivia el 3 de mayo resulta ser difícil predecir. Pero lo interesante es que la decisión de la junta del golpismo boliviano ya inició una caza de brujas legal y física contra el depuesto presidente Evo Morales y cerca de 600 de los principales hombres y mujeres del partido MAS que dan testimonio de que un régimen fascista tiene un manual que sin duda tiene un fondo en EE.UU donde la empresa CLS Estrategias tiene una «plantilla para un cambio de régimen», tal como se aplicó en Honduras.

“Gobierno interino” de Bolivia utiliza el mismo empresa contratada para vender el golpe de estado en Honduras

Por Lee fang

EL PRESIDENTE INTERINO DE BOLIVIA Jeanine Áñez, que llegó al poder en noviembre, ha rechazado las reclamaciones de que su predecesor, Evo Morales, fue derrocado en un golpe de estado – mientras que reprimir la disidencia y llamar a nuevas elecciones para solidificar el estado de las fuerzas de oposición conservadores que hicieron con el control del gobierno en ausencia de Morales.

Como han señalado muchos críticos, el ciclo tiene una sorprendente similitud con el golpe de estado que derrocó al presidente de Honduras, Manuel “Mel” Zelaya hace una década. El líder de izquierda fue sacado del cargo por los militares, sólo para ser reemplazado por un gobierno interino dirigido por fuerzas de la oposición de derecha que rápidamente consolidó el poder a través de un proceso electoral controvertido.

Los paralelos al parecer, no se perdieron en los nuevos gobernantes del Bolivia. El gobierno Áñez ha contratado los servicios de la misma Washington, DC, los consultores contratados por el gobierno interino de Honduras para construir el apoyo estadounidense.

En diciembre, Bolivia firmó un acuerdo con CLS Estrategias para proporcionar “asesoría en comunicación estratégica” a nuevas elecciones este año y otras interacciones con el gobierno de Estados Unidos. La firma de cabildeo, anteriormente conocido como Chlopak, Leonard, Schechter & Associates, siempre trabajo muy similar después de la salida de Zelaya, ayudar al gobierno interino de Honduras gane el apoyo de los políticos estadounidenses y los medios de comunicación ya que el país llevó a cabo nuevas elecciones.

Estrategias CLS no respondió a una solicitud de comentarios

LA CRISIS en Bolivia refleja el golpe de 2009 en Honduras, en muchos sentidos. Morales y Zelaya ambos establecieron relaciones con Venezuela, aumentó el salario mínimo, la ampliación de los servicios sociales, y se opusieron a la privatización de las industrias más importantes. Los dos presidentes de izquierda enfrentan críticas por lo que parecía intentos de permanecer en el cargo de manera no democrática de montaje. Zelaya buscaba un referéndum sobre si podría seguir un segundo mandato, que fue prohibido por la constitución. Morales buscó un cuarto mandato sin precedentes, plantea dudas sobre si se inclinaba lentamente instituciones de Bolivia para que permita la regla permanente por su partido.

El ejército también jugó un papel crucial en la caída de los dos líderes. En la oscuridad de la noche, el 28 de junio de 2009, los militares obligaron a la renuncia de Zelaya a punta de pistola, arrestarlo en su residencia. Morales huyó Bolivia después de que el comandante en jefe de las fuerzas armadas pidió su renuncia el 10 de noviembre el año 2019.

Y en ambos casos, las fuerzas de oposición de derecha tomaron el poder después de la caída de Morales y Zelaya, y pide el reconocimiento internacional para construir legitimidad.

Después del golpe de Estado en Honduras, el entonces senador. Jim DeMint, RS.C., anunció que iba a llevar a un grupo de legisladores de la ciudad capital de Tegucigalpa como un gesto de diplomacia con el nuevo gobierno interino. Inicialmente, el gobierno de Obama se negó a proporcionar aviones militares para el viaje, y DeMint respondió al bloquear unilateralmente nominados de Obama. Con el tiempo, el gobierno de Obama cedió, y DeMint se le concedió un avión para viajar a Honduras.

Detrás del drama, las revelaciones de lobby muestran la firma de la ahora conocida como CLS Estrategias jugó un papel importante en la estrategia. Juan Cortina, un socio de la firma, informó personal legislativo y sirvió de DeMint traductor personal con funcionarios del gobierno de Honduras. El equipo de CLS Las estrategias también trató de columnas de opinión lugar, lanzó la prensa en los principales periódicos, y programó entrevistas en las redes de cable para promover la oposición del gobierno interino para el retorno de Zelaya.

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, del Partido Nacional de derecha, suspendió las libertades civiles, reprimió las protestas, y bloqueó la transmisión de varios medios de comunicación, incluyendo la CNN, Telesur, el canal 8, y Radio Globo.

CLS Estrategias volvió a jugar un papel de fondo. Después del golpe, David Romero, un host con Radio Globo, conocido por sus simpatías con Zelaya, fue en una diatriba antisemita que sugirieron Israel y Judios son los culpables de la destitución de Zelaya. Romero se disculpó , diciendo que estaba atrapado en el momento, pero su diatriba llena de odio dio una apertura hacia el gobierno de Micheletti, que cerró la estación de radio y confiscó su equipo. Como protesta internacional creció sobre la censura de muchos medios de comunicación diferentes de Micheletti, CLS Estrategias circular comentarios y de Romero condena de Radio Globo en varios comunicados de prensa , reenfocar la atención en la retórica de Romero.

Al final, controvertidas nuevas elecciones se llevaron a cabo en Honduras que establece Partido Nacional como el partido oficial en el control del gobierno. El Partido Nacional, a pesar de años de corrupción escándalos y creciente evidencia de que las principales figuras de la fiesta han participado directamente en las operaciones del cartel de drogas, ha controlado la presidencia hondureña desde entonces. El presidente Juan Orlando Hernández despedido oponentes en el Tribunal Supremo y aprobó un cambio en los límites del mandato, el mismo problema que aparentemente llevó a la expulsión de Zelaya. Hernández posteriormente enviado a la policía militar con violencia a suprimir las protestas alrededor de los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales de 2017, que lo eligió para un segundo mandato.

En Bolivia, una historia similar parece estar jugando fuera. Áñez, ex líder de la oposición conservadora en el Senado de Bolivia, asumió el poder tras la destitución de Morales, y se trasladó inmediatamente a rehacer el gobierno, en sustitución de los militares y funcionarios del gabinete. Ella también ha anunciado su intención de procesar a Morales y los miembros de su partido político como terroristas. Varias personas que protestaron el gobierno Áñez han muerto. Los intermedios de reclamaciones del Gobierno boliviano Morales partidarios están tramando violencia.

La bruma de la incertidumbre en torno al futuro ha dejado el cuidado público de si las elecciones serán verdaderamente justo. En su registro comunicado, CLS Estrategias indicó que llegará a los funcionarios públicos, agencias gubernamentales, periódicos y grupos civiles en los EE.UU. en nombre del gobierno interino de Bolivia. Cortiñas, que sirvió como traductor de DeMint, ahora está registrado para representar al gobierno de Bolivia.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: