Chile: El Senado aprobó la ley que busca castigar la protesta social

Piñera, que vive en la irrealidad festeja, y en la calle la lucha sigue

Por Resumen Latinoamericano

Con el proyecto, que tendrá que ser ratificado en el Congreso, se busca incluir un nuevo artículo en el Código Penal con que sancionar de manera especial los delitos de saqueo con hasta cinco años de cárcel.

En ese sentido, el texto también ha tipificado como delito la construcción de barricadas, la obstrucción al tránsito y el lanzamiento de objetos contundentes, acciones que no alcanzarían en el peor de los casos los dos años de prisión, según ha detallado el periódico chileno La Tercera.

Sin embargo, una de las polémicas del proyecto es aquella que considera como un acto delictivo una suerte de piquete conocido como ‘el que pasa baila’, en el cual las personas obstruidas pueden tener libre circulación una vez hayan bailado con los manifestantes. Las penas para este nuevo delito alcanzarían el año de prisión.

El dictador Sebastián Piñera ha celebrado la aprobación de la norma en el Senado y ha subrayado la importancia de recuperar la seguridad y la paz social. “Valoro el acuerdo que permitió la aprobación de la necesaria Ley antisaqueos, encapuchados y barricadas hoy en el Senado. Recuperar la seguridad de las familias y la paz social requiere una fuerte voluntad de nuestros parlamentarios y un compromiso con la paz que debe convocarnos a todos”, afirmó en Twitter.

En las redes, muchos jóvenes expresaron su rechaza a esta ley con todo tipo de textos, incluyendo los tradicionales deseos de que Piñera renuncie y se vaya con todos sus ministros.

Otros optaron por textos como el siguiente:

Se aprobó, a vista y paciencia de muchos, y sin sorpresa para otros, la criminalización de la protesta. Si bien esto se venía haciendo de manera evidente, ahora queda demostrado empíricamente (como tanto le gusta a los capitalistas) que en Chile NO QUIEREN CAMBIOS, y defenderán sus privilegios con uñas y garras.

No hay señal más clara que esta, y nuestro llamado es igual de claro: CHILE, NO TE DUERMAS; tenemos que seguir en las calles, ocupar cada espacio y territorio, dándole con todo a la institucionalidad podrida que no representa a nadie más que ellos.

CHILE, NO TE DUERMAS
.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: