Colaboración Médica cubana: 56 años de vocación humanista y solidaria

Cuando hablamos de Colaboración Médica en el mundo, se hace imprescindible mencionar a los y las profesionales cubanas de la salud, esos que desde el 21 de mayo de 1963, cuando Cuba inició oficialmente la colaboración médica internacional en Argelia, han escrito innumerables páginas de amor desinteresado, solidaridad y altruismo.

Los mismos que dejando a un lado intereses materiales, han viajado a zonas de extrema pobreza, inaccesibles, donde un médico es considerado, más que una necesidad, un lujo.

Hoy con orgullo podemos decir que son 56 años de vivencias, anécdotas, victorias, aprendizajes, apoyo, solidaridad.

Más de 5 décadas desandando montes, ríos, selvas, ciudades, siendo el único alivio que cura y calma cuando la tierra tiembla, estallan volcanes, llueve demasiado o se ensañan los vientos. Hay más de medio siglo de memorias, que se renuevan a sí mismas con el amor de aquel 21 de mayo de 1963.

Han sido más 400 mil las y los profesionales y técnicos de la salud que han cumplido la honrosa misión de salvar vidas y elevar los indicadores sanitarios en 164 países. Gracias a nuestros colaboradores, se han realizado un total de 1 billón 923 millones 712 mil 550 consultas y 13 millones 992 mil 749 intervenciones quirúrgicas. Estas cifras son una prueba irrefutable de la vocación humanista de la Revolución cubana, del “Ejército de Batas blancas” de Fidel, y de su indiscutible aporte por el bien de la humanidad.

En reiteradas ocasiones, organismos internacionales y organizaciones han destacado que Cuba es un modelo para muchas naciones, pues además de ofrecer su colaboración internacional, también ha preparado a más de 29 mil galenos de un centenar de territorios, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Gobiernos y pueblos beneficiados con la colaboración médica cubana, en disímiles ocasiones han expresado el agradecimiento por esa ayuda desinteresada, cuyo principal promotor fuera el Comandante en Jefe Fidel Castro.

A decir de la Dra. Margaret Chan, Exdirectora de la Organización Mundial de la Salud, en julio de 2014, con motivo de su visita a Cuba en ese año: “Cuba no está comprometida solo con la salud de su pueblo, sino con la de la región y otras partes del mundo gracias a la solidaridad” (…) Cuba es un importante miembro en el área, que ha contribuido mucho a nivel regional y mundial con su solidaridad. Es un país que envía muchos de sus médicos a trabajar al exterior, y prepara médicos de otros países para ayudar a los que lo requieren. Incluso a aquellos con una necesidad extrema, lo hacen de forma gratuita”.

Nuestro país ha contribuido en todos los continentes con aportes concretos en la cooperación fuera de fronteras, tanto asistencial como docente, y desarrollado las capacidades nacionales mediante la formación y capacitación de los recursos humanos.

El desarrollo del internacionalismo ha sido un principio que caracteriza a la salud pública cubana a lo largo de su historia, y ha estado presente como pilar indiscutible del prestigio logrado ante el mundo.

Inspirados en el ejemplo del Comandante Fidel Castro Ruz, los colaboradores de la Mayor de las Antillas, hombres y mujeres de ciencia y conciencia, siguen poniendo bien en alto el nombre de su patria y llevan a la práctica dos principios básicos de nuestra Revolución: la solidaridad y el internacionalismo, premisas que nos acompañan y reafirman el pensamiento del Líder Histórico: “compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra”.

Tomado de MINSAP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: