El Salvador: Denuncian medida de Estados Unidos para desligarse de crímenes de guerra

El veto de Estados Unidos a 13 exmilitares salvadoreños fue considerada este jueves como una maniobra política de Washington para intentar desligarse de los crímenes cometidos durante la guerra en este país, informa Prensa Latina.

«Quieren lavarse las manos y desligarse de su responsabilidad histórica por las violaciones de derechos humanos cometido por un Ejército que Estados Unidos apoyó logística, financiera y políticamente«, denunció el analista Raúl Martínez.

En declaraciones a Prensa Latina, Martínez recordó el constante respaldo de las administraciones estadounidenses a los cuerpos represivos en El Salvador durante el conflicto armado que desangró al país entre 1980 y 1992.

«Se trata de una maniobra para dar la ilusión de que las heridas de la guerra fueron cerradas, y para distraer a la opinión pública del problema de fondo», aseguró el también activista de los movimientos salvadoreños de solidaridad.

La víspera, el Departamento de Estado prohibió la entrada a Estados Unidos a 13 exmilitares acusados de planificar y ejecutar extrajudicialmente a seis jesuítas españoles y dos asistentes salvadoreñas el 16 de noviembre de 1989.

«Al eliminar estas visas Estados Unidos sacrifica a sus perros de guerra, pero de ninguna manera resarce en algo a las víctimas del conflicto que ellos mismos promovieron con su injerencia», enfatizó Martínez.

Entre los militares incluidos en la lista negra destaca el general Juan Rafael Bustillo, quien la semana pasada reconoció ante una corte de Morazán que la Fuerza Armada masacró a cientos de civiles en el cantón El Mozote, en 1981.

Los señalados eran parte de un grupo de altos mandos salidos de una promoción militar conocida como La Tandona, responsabilizada de numerosos crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado.

En este caso, los 13 designados por Washington estuvieron involucrados en
la matanza de las personas refugiadas en el centro pastoral de la Universidad Centroamericana (UCA) durante la ofensiva guerrillera «Hasta el Tope», de 1989.

Tomado de Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: