II Encuentro Feminista en Chile: «Visibilizar la mirada feminista en la Asamblea Constituyente»

Por María Torrellas/ Resumen Latinoamericano.

Recién terminado el Segundo Encuentro Plurinacional Feminista de las que Luchan, Mujeres y Disidencias Sexuales en Santiago de Chile, hablamos con Pancha Fernández integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios y vocera del Comité Socio Ambiental de la Coordinadora Feminista 8 de marzo.

En medio de un Santiago conmocionado por las luchas para la renuncia de Piñera, de protestas por la represión salvaje de carabineros, gritos de justicia por las personas ciegas por balines de la represión gubernamental, peticiones de libertad para presos y presas, se han podido ver en los muros las luchas de las mujeres y disidencias, por el aborto, contra los femicidios, contra la exclusión de géneros, y las convocatorias a un Encuentro que sesionó durante tres días en la Universidad de Santiago de Chile.

Pancha nos planteaba los ejes de este Encuentro: «Fueron tres días muy potentes en la Universidad de Santiago de Chile. El primer día viernes, iniciamos con una inauguración dando el carácter feminista, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y tantas otras dimensiones de la lucha feminista actual. Nos planteamos la necesidad de repensarnos nuevamente para la huelga general para este 8 de marzo».

Entendemos que tenemos una trayectoria propia como feministas a construir y que es para el 2020 completo, construyendo estos nuevos horizontes políticos donde queremos incidir con visibilizar la mirada feminista en la Asamblea Constituyente.

A pesar de ello, tenemos miradas y lecturas distintas, así como el feminismo, respecto al proceso institucional que se nos viene. Si bien, todas y todes concordamos en criticar esta suerte de cocina fuera de los pueblos, que es la elección de una convención constitucional, hay distintas lecturas respecto a la estrategia. Nos aúna la Asamblea Constituyente, pero tenemos distintas lecturas respecto a cómo proseguir en este proceso.

Algunas compañeras plantean el boicot del proceso institucional que hoy se nos da, otras la necesidad de incidir teniendo delegadas. Lo importante es que «mas allá de los tiempos institucionales lo que nos aúna y articula como feministas son nuestros tiempos sociales, que es la construcción de una sociedad pluralista y feminista».

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: