Primera noche del Jazz Plaza en Cuba: Tributo a Formell, Bobby Cárcases y bandas de Nueva Orleans

Por Thalía Fuentes Puebla.

El acorde de un piano irrumpió la algarabía de la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, justo antes de iniciar la XXXV edición del Festival Jazz Plaza 2020 que hasta el próximo día 19 acoge La Habana y Santiago. El silencio se adueñó del lugar hasta que,  segundos después, la voz de Brenda Navarrete, acompañada por los sonidos del tambor bata, le cantaban gloria al divino Formell” .

Después Zenaida levantó la batuta y la Camerata Romeu siguió las órdenes de su maestra para complementar a un formato tipo big band americano de metales, representado por jóvenes talentos cubanos como Michel Herrera y al toque especial de la percusión cubana.

Así, con un tributo a Juan Formell, maquinista del tren de Cuba, Los Van Van, inició el espectáculo, bajo la dirección artística del pianista, arreglista y compositor Dayramir González. Este joven músico alegó que el reto fue grande: acercarse a la obra de Formell desde el jazz afrocubano.

Confesó que la riqueza musical de Los Van Van era tan grande que no sabía que escribir para esta gala, por eso, se planteó resaltar el legado de Formell como compositor. «Formell es el cronista más grande la Cuba, uno de los principales pilares de la cultura de la Isla».

La concepción de la gala fue complementada con invitados de lujos como Telmarys, Alain Pérez, Barbarito Torres, Arlenys Rodríguez, Mayito Rivera, Robertón, Mandy Cantero, Teresa Yanet, Brenda Navarrete, Luna Manzanares, David Blanco y Yoruba Andabo.

En sus voces e instrumentos dieron vida a clásicos de Los Van Van como “Este amor que se muere”, “Muevéte”, “Deja la bobería”, “Amiga mía”, “Marilú”, “El baile del buey cansado” y “Chirrín Chirrán”, con versiones propias de los artistas, acorde a su forma particular de cantar.

La noche de este miércoles trae un homenaje a Irakere, con un concierto de Carlos Miyares que incluye a German Velazco, Alexander Abreu, Dreiser Durrutí, Harold López-Nussa, Rolando Luna, Tony Rodríguez, Adel González, Yaroldi Abreu, Rafael Paseiro, Mandy Cantero, Miguel González y Rodney Barreto.

Después, a las 8 y 30, en la Sala Avellaneda del propio teatro se presentarán Andrea Motis, trompetista, saxofonista y cantante de jazz (España), y Christoph Mallinguer, de Austria. Finalmente, llegará al escenario The Cuban Sax Quintet, integrado por German Velazco, César López, Alfred Thompson, Yamil Scherry y Evaristo Denis Baró, ganadores del Premio Cubadisco 2019 por el álbum Saxofones Live Session.

Bandas de Nueva Orleans en primera noche del Jazz Plaza

La noche continuó en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional con la  presentación de Bobby Carcassés y Afrojazz, y las bandas de Nueva Orleans.

El Show Man de Cuba dio vida a algunas de sus canciones más reconocidas, comenzando por la que dedicó a la India, en el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y esa nación.

Interpretó otras de su repertorio como Paisaje de nubes y el arreglo por parte de Robertico Carcassés, del estándar del jazz A night in Tunisia. César López y Orlando Valle (Maraca) también llegaron al escenario junto a los jazzistas cubanos.

En un segundo moemnto de la noche la banda The Soul Rebels junto a sus invitados, regaló una lista compuesta por Trombone Shorty Foundation, Big Chief Monk Voudreaux, Tank and The Bangas y Cimafunk.

Fotos: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: