Zainab Soleimani: «Sus intentos malvados de dividir y crear diferencias entre el pueblo iraní e irakí han fracasado»

Compartir

Por

Sacar a Estados Unidos de la región de Oriente Medio será el objetivo a lograr por Irán para continuar con el legado del general Qasem Soleimani, asesinado por orden del presidente estadounidense Donald Trump.

«Prometemos continuar el camino del mártir Soleimani con la misma fuerza (…) y la única compensación para nosotros sería expulsar a EE.UU. de la región», expresó Ismail Ghaani, nuevo comandante de la Fuerza Quds de la nación persa, entrevistado por la televisión estatal iraní.

En tanto, Zainab Soleimani, hija del general ultimado, afirmó que «los millones que participaron en los funerales de los mártires en Irak, e Irán constituyen un mensaje claro para Estados Unidos».

En su discurso ante los participantes en las exequias de su padre, en la Universidad de Teherán, Zainab subrayó que los líderes de la Resistencia en la región pueden derrotar la conspiración de los enemigos.

Y agregó: «Que sepa la gente arrogante del mundo que el corazón del pueblo iraní es el hogar del mártir Soleimani, cuyo pensamiento unió a las filas internas y a todo el Eje de la Resistencia».

Al dirigirse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Zainab dijo:

«Sus intentos malvados de dividir y crear diferencias entre el pueblo iraní e irakí han fracasado, y el derramamiento de sangre de los grandes luchadores ha provocado una mayor consolidación de los lazos y las relaciones históricas entre los dos países y ha hecho crecer aún más el odio hacia la política de Estados Unidos».

Este lunes se supo que el gobierno de Trump intentó detener el voto del Parlamento irakí donde se decidió la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de la nación árabe, según informó la publicación online The Hill.

De acuerdo con la citada página, dos oficiales estadounidenses y un oficial del Gobierno irakí familiarizado con la situación, le dijeron a Axios (sitio web de noticias e información estadounidense) que la administración de Trump trató de persuadir a los altos funcionarios irakíes para que abortaran el esfuerzo parlamentario.

La amenaza no faltó, pues Washington advirtió sobre lo que podría suceder financieramente a Irak si permitieran que Irán se aprovechara de su economía, hasta el punto de caer bajo las sanciones que Estados Unidos aplica contra la nación persa.

En Teherán, el presidente Hassan Rouhani aseguró que su país seguirá defendiendo la soberanía irakí como lo ha hecho en el pasado, reportó la televisora Al Mayadeen.

Un análisis sobre los últimos acontecimientos en torno a Irán y la acción militar ordenada por el mandatario estadounidense, que terminó con la vida de un alto jefe militar iraní, publicado por el diario The New York Times, refiere que «el presidente Donald Trump pensó que el acuerdo nuclear era defectuoso, porque las restricciones a Irán terminarían después de 15 años. Ahora, en lugar de doblegarse a la presión de Estados Unidos, Irán declaró el domingo que esas restricciones han terminado, precisamente una década antes de lo previsto».

Finalmente, el citado diario neoyorquino precisa que la táctica de Trump fracasó.

29 de diciembre
Fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos contra instalaciones en Irak y Siria, en represalia por la muerte de un contratista estadounidense durante un bombardeo con cohetes a la base militar irakí en Kirkuk.

30 de diciembre
Tras los ataques aéreos estadounidenses que acabaron con la vida de al menos 25 personas, el gobierno de Irán advirtió a Estados Unidos sobre «posibles consecuencias».

31 de diciembre
En respuesta a los bombardeos estadounidenses, manifestantes intentaron un asalto al recinto de la embajada de Washington en Bagdad. Ese mismo día, Estados Unidos despliega más tropas en la región.

3 de enero
Qasem Soleimani, alto líder militar iraní, muere junto a otras siete personas en un bombardeo estadounidense a un convoy que se encontraba en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad.
El Secretario General de la ONU manifestó profunda preocupación por la escalada de tensiones. Varios Estados condenaron la acción de EE.UU.

4 de enero
Trump asegura que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder a las eventuales represalias por la muerte de Soleimani, mientras la nación persa alega, ante las amenazas estadounidenses, que tiene a su alcance al menos 35 objetivos vitales de EE.UU.
El papa Francisco hace un llamado a la paz en la región, tras el aumento de las tensiones.

Tomado de HispanTv

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: