Argentina: Caravana Sanitaria solidaria pueblo a pueblo en Salta para revertir el abandono a los pueblos originarios

Una Brigada Sanitaria integrada por voluntarios y voluntarias sanitarias y otras disciplinas de organizaciones sociales, se instalará a partir del 15 de febrero en Santa Victoria Este, para asistir a los pueblos originarios.

El objetivo es asistir a las comunidades originarias del norte provincial, en el marco de la emergencia social y sanitaria en la zona.

El Diputado Nacional Federico Fagioli regresó hoy de Salta, luego de haber participado de la Brigada Sanitaria a las Comunidades Wichi tras la muerte por desnutrición de siete niños y niñas:

«Estuve en Salta recorriendo las Comunidades Wichi, El Tránsito y Lote 75 de Embarcación. La muerte de los niños y niñas por desnutrición me da una tristeza infinita, la bronca e indignación que nos genera se tienen que convertir en acciones inmediatas de emergencia y de fondo, para comenzar a saldar la deuda histórica que tenemos con nuestros pueblos originarios.
Construimos una gran Caravana Sanitaria solidaria y de pueblo a pueblo. Es urgente revertir con decisiones políticas la situación de abandono en la que se encuentran nuestros hermanos y hermanas en el norte: sin agua, sin alimentos, sin trabajo, inundados, sin acceso a la salud, sin acceso a nada. ¡Esto se resuelve con hechos! No puede morir un solo niño o niña más de hambre en Argentina. La deuda es con el pueblo. El problema sigue siendo quiénes tienen las tierras y el desmonte. Siempre se benefician los mismos especuladores a costa de nuestras muertes».

El dirigente Tupac Puggioni del MP La Dignidad/UTEP, afirmaba hace unos días que el equipo a instalarse en el norte estará conformado por médicos, enfermeros, promotores de salud, trabajadores sociales, psicólogos, rescatistas, paramédicos, voluntarios, entre otros, que se instalarán en un campamento sanitario durante 3 meses en  Santa Victoria Este, su objetivo principal es llevar asistencia médica, alimentaria e hídrica a las comunidades indígenas y criollas.

Además realizarán un relevamiento sanitario que permita, en articulación con el sistema público de salud nacional y provincial, la elaboración de estrategias para resolver la problemática entendiéndola como consecuencia directa de múltiples factores estructurales (económicos, políticos, culturales, sociales, etc.).

Los voluntarios y voluntarias provenientes de distintos puntos del país serán relevadas cada 10 días y al finalizar la campaña sumará el esfuerzo de 250 personas abocadas a trabajar directamente en territorio más las y los compañeros encargados de logística en Salta Capital, en el interior de la provincia y en Buenos Aires.

Es de público conocimiento que en la región norte de Salta se vive actualmente un agravamiento de la emergencia alimentaria, sanitaria e hídrica en las zonas linderas a Santa Victoria Este, Tartagal, Orán y Embarcación».

«Con 7 muertes de niños por desnutrición y enfermedades relacionadas (sólo en diciembre y enero) y más de 30 niños y niñas internadas por distintas patologías. El panorama es devastador lo completan una serie de patologías, que tienen escasas  o nulas respuestas por parte del sistema hospitalario de la zona”, reflexionó Puggioni. 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: