Bolivia: Inhabilitación de Evo Morales desconoce normas del tribunal electoral

La inhabilitación del líder indígena Evo Morales como candidato a senador a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, representa una acción sin apego a las normativas vigentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunciaron los vocales de este órgano, Daniel Atahuichi y Francisco Vargas.

En tal sentido, Vargas explicó que la principal violación de la entidad electoral fue no actuar en apego al derecho, así como destacó que Morales cumplió con la presentación de todos los requerimientos para postularse a senador por el departamento de Cochabamba, reseña Prensa Latina.

Asimismo, detalló que la demanda de inhabilitación fue presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales, quien no subsanó las observaciones encontradas a su petición dentro del plazo establecido, por lo que su requerimiento no debió haber sido admitido por el TSE.

Uno de los argumentos, es que el líder indígena -quien se encuentra como refugiado político en Argentina, tras el golpe de Estado en su contra- no cumple con el requisito de residencia permanente.

En ese sentido, Vargas precisó que «el candidato en cuestión ha tenido que pedir refugio temporal en otro país, pero sin perder sus derechos políticos, como muy claramente está estipulado en los tratados del derecho internacional a los cuales estamos suscritos y debemos respetar», agrega PL.

Tomado de ÚN/ Con información de Prensa Latina/ Foto de portada: AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: