Brasil: La huelga de Petrobras sigue firme

Por Eduardo Miranda.

Una gran marcha reunió a trabajadores petroleros, trabajadores de varias otras categorías, representantes de centrales sindicales y movimientos populares de todo el país en el centro de Río de Janeiro, este martes (18).

El acto se llevó a cabo en apoyo de la huelga de los petroleros de 18 días y contra los intentos de Petrobras de privatizar el gobierno de Jair Bolsonaro (sin un partido). Según la Federación Única de Trabajadores del Petróleo (FUP), uno de los organizadores de la protesta, el acto reunió a unas 15 mil personas.

Entre las principales demandas de la huelga, que es una de las más grandes en la historia de la categoría, está la revocación del despido de más de mil trabajadores en la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados de Paraná (Fafen-PR). Debido a la presión de los petroleros, el Tribunal Laboral Regional de Paraná (TRT-PR) suspendió los despidos hasta al menos el 6 de marzo. La decisión fue publicada el martes por la tarde (18).

La acción, de forma provisional, se celebró durante la marcha, pero los petroleros dijeron que la huelga continuará, incluso después de que el ministro y presidente del Tribunal Superior del Trabajo (TST), Ives Gandra, determinó una multa diaria de R $ 500 mil a Federación de Trabajadores Petroleros (FUP) y otorgan al gobierno federal y a Petrobras el derecho de despedir huelguistas.

El ministro Ives Gandra solo escucha a Petrobras. Pero él no es el único ministro, hay otros allí. Ives Gandra no dio el derecho del adversario, tenemos más de 18 peticiones en el archivo y él no analizó ninguna. Y todavía tenemos una comisión dentro de Petrobras durante 19 días, lista para negociar con la gerencia de la compañía, pero hasta ahora nada», dijo el director de FUP, Simão Zanardi Filho a Brasil de Fato.

Decisión monocrática

Abogado y ex diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT), Wadih Damous relacionó la decisión con el hecho de que Ives Gandra pertenece a la «extrema derecha», pero, según él, «la clase trabajadora históricamente nunca se ha detenido antes de la decisión judicial. reaccionarios, y no será diferente ahora».

“El TST es un tribunal tradicionalmente conservador, pero la decisión que convencionalmente se llamaba ‘la decisión del TST’ es, de hecho, monocrática, pertenece al Presidente del Tribunal y no al colegiado. Hay ministros sensibles a la lucha de los trabajadores, apegados al orden legal. Por eso, cuando vengan a hablar, dirán que la huelga es legal, porque de hecho es legal ”, agregó Wadih Damous.

También presente en el evento, Guiherme Boulos (Psol), líder del Movimiento de Trabajadores sin Hogar (MTST), dijo que la decisión de Gandra hace que la campaña electoral del ministro sea aún más clara para ser nominada por Bolsonaro para una vacante en el Tribunal Federal Supremo ( STF).

Es una decisión ilegal, no es la huelga lo que es ilegal. No es posible que el derecho constitucional a la huelga se vea afectado por una decisión de un ministro de que todo Brasil sabe cómo estar vinculado a Bolsonaro, a Olavo de Carvalho y que está haciendo campaña para ser Ministro del Supremo. La huelga de los petroleros sigue siendo fuerte y tendrá la fuerza para resistir este golpe ”, dijo el representante de MTST.

El martes por la noche (18), el TST también señaló que aceptaría mediar en una negociación si los petroleros suspenden la huelga. En noviembre del año pasado, los petroleros firmaron un acuerdo con Petrobras y el TST para que no hubiera despidos. Los trabajadores ahora afirman que todos los acuerdos se han roto.

Despidos

Muchos trabajadores de Fafen vinieron de Paraná y estuvieron a la vanguardia de la marcha contra los despidos y la privatización de la empresa estatal. Patrick Fernando de Melo, quien ha estado con la compañía durante 20 años, dijo que los empleados están observando la destrucción de una gran familia de trabajadores.

“La noticia es muy triste y estresante para todos nosotros. Tenemos una vida de dedicación a la empresa, mis hijos solo conocen a Fafen como una fuente de apoyo para ellos, para nuestra familia. El vínculo de los trabajadores también es un vínculo familiar, todos se conocen y están muy unidos ”.

Para Amaury Gilson Riba, quien también ha trabajado en Fafen durante 20 años, el cierre de la fábrica causará más de mil despidos. “No son solo los mil empleados. La materia prima que producimos va a las industrias locales, hay al menos 3.000 despidos en la ciudad. Sin mencionar el comercio de Araucária, que sufrirá mucho ”, analizó el petrolero.

Balance

La huelga de los petroleros entró en su tercera semana, con nuevas adhesiones. Según la FUP, hay 21 mil trabajadores movilizados en 121 unidades del sistema Petrobras, lo que equivale al 64% del total de empleados de la compañía. Los trabajadores movilizados totalizan 58 plataformas, 24 terminales y todo el parque de refinación de la compañía: 11 refinerías, SIX (planta de esquisto bituminoso), Lubnor (lubricantes del noreste), AIG (Guamaré). La movilización es para las últimas tres plataformas en la Cuenca que aún no han entrado en huelga (PRA-1, P-54 y P-65) para unirse al movimiento nacional.

Tomado de Brasil de Fato.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: