Cuba: Agenda de actividades de la Feria del Libro 2020

Una vez más la Feria Internacional del Libro de La Habana se caracteriza por tener un amplio programa de actividades y de presentaciones de libros más allá de los predios de su sede habitual, aspecto que junto a la alta asistencia de público, la distingue, entre muchas en el mundo.

En conferencia de prensa quedo actualizada la agenda de actividades de esta edición 29, al quedar concretadas algunas informaciones del País Invitado de Honor y el programa literario, con la presencia del segundo jefe de misión de la República Socialista de Vietnam, Truong Do Dinh, y Josué Pérez Rodríguez, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y director del programa literario de la feria.

Han confirmado su participación 200 invitados de 44 países, entre autores, intelectuales, expositores y otros funcionarios de la cultura. El país invitado estará representado por una notable delegación vietnamita, además destaca también la participación de una importante delegación de Argentina, con una amplia muestra, representada por librerías de La Paz. Hasta el momento han garantizado su asistencia 54 expositores extranjeros y un total de 51 editoriales cubanas ya están registradas. De toda esta cantidad de expositores hay alrededor de 70 editoriales y los países más representativos son España, México y Perú. 

Programa literario FILH 2020

Este año se mantiene los principales espacios que se han legitimado a lo largo de muchas ferias con un programa extenso que se acerca a temas muy puntuales de la lectura y la literatura. Especial protagonismo tiene el Salón Profesional del Libro, un espacio que ha ido creciendo a lo largo del tiempo y en esta edición abarca prácticamente todos los días durante el transcurso de la feria y comprende varias actividades como el encuentro de traductores, de editores y el encuentro de libreros, además es un espacio de intercambio de editoriales cubana con editoriales extranjeras, sirve como sede de las operaciones que realiza la Agencia Literaria Latinoamericana y para las negociaciones entre profesionales del libro en Cuba y otro países.

El día 7 a las 4:00 p.m. dentro del programa de actividades más relevantes de esta jornada esta la entrega de los premios nacionales de Edición a Norma Suárez y de Diseño del libro a Ernesto Niebla. El domingo 9 se desplegará el coloquio homenaje a la doctora en Ciencias Ana Cairo Ballester y la presentación de tres de sus títulos Bembé para cimarrones, Audacia cultural Fidel imaginarios tomos I y II y 20 de mayo, ¿fecha gloriosa?, también a las 4:00 de ese mismo día se estarán otorgando los Premio Nacional de Literatura 2019 a Lina de Feria y el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019 a Alberto Prieto Rozos. El día 10 a las 11:00 a.m. la sala Nicolás Guillén tendrá el coloquio homenaje a Eugenio Hernández Espinosa y también se estarán presentando títulos de este dramaturgo, como son Los peces en la pared y Algo rojo en el río, de la Editorial Letras Cubanas.

El martes 11 a la 2:00 p.m. se celebrará en la sala Nicolás Guillén a la Fundación Fernando Ortiz por sus 25 años de creada y eso estará vinculado a los 80 cumpleaños de Miguel Barnet, se presenta además por primera vez de manera completa los cuatro tomos de Correspondencia de Fernando Ortiz de Trinidad Pérez, que recientemente recibió el Premio de la Crítica Científica. Habrá un panel titulado Quien dice que veinte años no es nada, dedicado a los veinte años del SET con la participación de sus más importantes escritores fundadores ejemplo de una de las grandes revoluciones editoriales, creado pensado e impulsado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

El viernes 14 a las 4:00 p.m. en la sala Nicolás Guillén se podrá asistir a la entrega del Premio del Lector que cumple su quinto aniversario. Entre los escritores más importantes que visitan la feria están los mexicanos Jorge Miguel Cocom Pech y Lina Zerón, Mario Alberto Nájera, y el editor Hildebrando Pérez Grande de Perú, entre otros.

El proyecto cultural Nuestra Historia, este año presenta un programa bajo la premisa Nuestra Historia y el Internacionalismo. El pabellón infantil Tesoro de Papel y la sala Dora Alonso tiene un programa articulado por temáticas, para cada día, con un amplio programa de presentaciones de autores cubanos y extranjeros y también de actividades culturales.

El proyecto Cuba Digital, el cual llega a su tercera edición, continúa creciendo, agrupa empresas, organismos, editoriales e instituciones en una cantidad que supera los 40 entre expositores y los que participan ese programa profesional que es uno de los más amplios, el cual transcurre todos los días del evento en sesiones de la mañana y la tarde; se estarán presentando una cifra alta de libros digitales cubanos, con un debate alrededor del futuro del libro digital y su desarrollo. Josué Pérez señalo el valor del libro digital en los nuevos contextos y su relación con la, cada vez más cercana, aparición del comercio electrónico Se desarrollará un taller sobre la edición del libro digital, impartido por el argentino Daniel Benchimol, uno de los gestores editoriales de libros digitales más importante que hay en Latinoamérica. Como novedad el proyecto Colección Sur Editores se va a sumar a un espacio muy querido y añorado de la feria que es el Patio de los Jagüeyes de conjunto con el proyecto Cuba Poesía y el Festival Palabras del Mundo. 

Vietnam en la Feria

Las artes tradicionales vietnamitas, como la música y la danza, estarán representada por una numerosa delegación de artistas de alto nivel, presidida por Truong Thi Mai miembro del Buró Político y jefa del Departamento de Movilización de Masas del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba. 

Gran relevancia tiene la presentación de un conjunto de libros y la donación de una parte de esos materiales para Cuba. El 7 de febrero los habaneros podremos disfrutar de la presentación del Conjunto Artístico Folklórico de Vietnam como muestras de las tradiciones musicales y las danzas, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, a las 8:30 p.m. 

Entre las presentaciones de títulos más importantes del país asiático se encuentra Acta de Guerra volumen 1, 2, 3, 4, de Tran Mai Hanh, el viernes 7 a las 10:00 a.m. Esta es una novela histórica que cuenta los últimos momentos de la caída del régimen títere en Vietnam y la salida definitiva de las tropas americanas de Vietnam, en abril de 1975, el país invitado trae también libros de autores escritores cubanos traducidos al idioma vietnamita o que van a ser traducidos próximamente para ser publicados en Vietnam, como por ejemplo El juicio del Moncada de Marta Rojas. La literatura infantil también tendrá su espacio no solo aquella que recrea las fabulas y leyendas, sino materiales para la enseñanza y la formación ideológico-espiritual de los más pequeños.

Otra de las actividades es el encuentro entre los escritores de Vietnam y Cuba a las 2:00 p.m.; un conversatorio sobre la amistad Vietnam-Cuba; con la presentación de las obras La Cuba Rebelde y Encuentro la Verdad.

Truong Do Dinh ratifico el honor que supone para su país participar en la Feria del Libro, sobre todo en el marco de un año muy especial para las relaciones Vietnam-Cuba, en el que se conmemora los 60 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, de amistad y de hermandad entre los dos países. 

Sedes y subsedes

El Pabellón Cuba será la sede de una gran representación de editoriales del Asociación Hermanos Saiz con una amplia representación y ventas del libro como en años anteriores. La Casa de las Américas celebra sus 60 años motivo por el cual tendrá dos momentos fundamentales en el marco de esta feria, el homenaje a Roberto Fernández Retamar, y cuando comience mundialmente las actividades por la celebración del centenario de Mario Benedetti. Habrá un panel sobre la presencia de Haydée Santamaría y de Fernández Retamar en Vietnam y todo lo que significó para ellos y en su concepción intelectual y literaria este país asiático, esto ocurrirá el día 11 a las 11:00 a.m.

La sede de la UNEAC en su foro literario el primer día lo dedicará al escritor Eliseo Diego por su centenario. La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí trae este año en su amplio programa el Encuentro científico bibliotecológico Emilio Setién Quesada y memoriam, el cual explora en las preocupaciones que hoy existen en las bibliotecas de Cuba desde un repensar de muchas temáticas además de presentaciones de libros, premiaciones del Sistema de Biblioteca de Cuba.

La Casa del Alba Cultural casi todos los días va a ser escenario para concierto, inauguraciones de artes plásticas y acogera tres coloquios cardinales organizados por la Editorial Nuevo Milenio, el de Ciencias Sociales, el encuentro de Escritores histórico sociales y también el de Medioambiente salud humana.

El centro cultural Dulce María Loynaz, principal espacio para la promoción del libro, sera un espacio para la presentación de libros de Ediciones Icaic y los de la Editorial Acuario así como de autores extranjeros, allí tendrá inicio el décimo Encuentro de jóvenes escritores de Iberoamérica y el Caribe.

El Centro Estudio Martianos vuelve con su Coloquio Martiano, el cual este año tiene una especial significación por razones obvias. La Universidad de La Habana es uno de los espacios más importantes de la subsede del Vedado porque en ella tienen lugar eventos como el Encuentro de jóvenes escritores, funciona además como plataforma de pensamiento y debate, asimismo la Editorial UH presentará sus títulos, algunos de ellos en formato digital.

El centro cultural Vicente Revuelta, la Casona de Línea, también tiene un programa importante de presentación con venta y rebaja de libros relacionado con el teatro y las artes escénicas

Ediciones Boloña se suma como otra de las subsedes de la feria especialmente tomando la Plaza de Armas con venta de un cuantioso volumen de libros. El lunes 17 cuando la feria haya concluido van a continuar las presentaciones del libro y durante todo el mes de febrero se venderán libros en toda el área de la plaza.

El Centro Hispanoamericano de Cultura será espacio para recitales de poesía igualmente la Casa de la Poesía que será sede del Encuentro internacional de promotores de poesía. Como novedad el centro cultural Cuba Poesía se suma como una sede oficial de la feria. Habrá otras instituciones aunque no van a tener categoría de subsede van a estar involucradas en muchas de las actividades entorno a la feria ellas son La Madriguera que es la casa del Joven Creador en La Habana, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Casa de Asia, además de algunas escuelas del Vedado y otros lugares de la capital como parte del Cuba Poesía Itinerante.

En la Cabaña estarán las principales salas de presentación Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Lezama Lima y la José Antonio Portuondo, donde se presentarán la mayor parte de los más de 300 títulos de alrededor de 70 editoriales, tanto cubanas como extranjeras. 

Información útil para el público

El recinto ferial parque histórico militar Fortaleza San Carlos de la Cabaña, abrirá al público a partir del día 7 de febrero, hasta el 16, desde las 10:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m. Se mantiene todo el sistema de transporte concebido como cada año, conocido como los trompos, con su parada en las calles Monte y Cárdenas en el municipio de La Habana Vieja. Los servicios de ómnibus funcionarán en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; los regresos serán hasta las 8:00 p.m. Las entradas para la feria ya están a la venta en todas las librerías de la capital; es posible adquirir las diarias y las permanentes con un precio módico. Quienes no puedan comprarlas antes, podrán hacerlo en todas las taquillas de accesos de entrada a la Cabaña durante los días de la feria.

Tomado de Tribuna de La Habana/ Foto de portada: Joyme Cuan.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: