Cuba: «Por siempre jóvenes» y el relato necesario de una lucha colectiva en tiempos difíciles

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Syara Salado Massip.

La Habana, 12 de febrero de 2020.- Una nueva presentación de “Por siempre jóvenes. Miriam y Roberto, una historia de amor en tiempos de lucha” tuvo lugar este miércoles en la Casa del ALBA Cultural -una de las salas que realiza las presentaciones de la 29 Feria Internacional del Libro-, donde pudimos adentrarnos en la historia de cuatro generaciones de una familia argentina que encarna la lucha de una sociedad por la memoria, la verdad y la justicia.

Tras el paso de una de las más cruentas dictaduras militares, comentó Ana -la hermana gemela de Miriam- debieron sortear en democracia las leyes Obediencia Debida y Punto Final (bajo el gobierno de Raúl Alfonsín) y los indultos a genocidas (durante la presidencias de Carlos Menem) hasta llegar a la derogación de estas leyes (en el gobierno de Néstor Kirchner), lo que les permitió (a esta y a muchas familias) “armar las partes del rompecabezas” como explicó Graciela Ramírez Cruz, editora de Resumen Latinoamericano en Cuba y amiga y compañera de militancia de la familia.

Miriam Moro era estudiante de Psicología y Roberto De Vicenzo de Ciencias Económicas. Con 24 años fueron secuestrados por las fuerzas represivas argentinas y posteriormente desaparecidos. Miriam, además de tener dos niños pequeños, estaba felizmente embarazada de tres meses cuando el terrorismo de Estado la alcanzó.

“Mi familia fue muy golpeada por la dictadura” aseguró Ana al relatar que tanto ella como su marido Juan Cheroni fueron secuestrados, al igual que sus cuñados Hugo y Estela; en un plan de exterminio enmarcado en la Doctrina de Seguridad Nacional que dio inicio a las dictaduras cívico-militares del Cono Sur durante la década del `70.

“Muchos años después pensé que podía haber un dato falso y que podían volver” relató Darío, que en el momento de la desaparición forzada de sus padres tenía apenas un año y once meses de edad y que transitó un largo camino en la búsqueda de su identidad.

“Mi papá ya no era un NN, recobraba su identidad política, esa que estaba negada” nos contó emocionado Gustavo, mientras veía las fotos de la restitución de los restos de su papá -que fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense en 2010 en el cementerio de Barrancas donde había sido enterrado como NN-, un momento que marcó un antes y un después en su vida. Los restos de Miriam sin embargo, continúan en una fosa común en el cementerio de Casilda.

“Poder brindar hoy testimonio es muy importante” afirma, mientras relata que su lucha fue diferente a la de sus padres, ya que el puntapié inicial fue “saber qué pasó con los desaparecidos”. Sin embargo, esa “lucha (de sus padres) por el otro” se ve reflejada no sólo en sus palabras, sino en el accionar y la militancia cotidiana, aún por un mundo mejor para todos y todas.

Es un libro que explica la historia de tantos otros” sintetizó el politólogo argentino Atilio Borón sobre “Por siempre jóvenes. Miriam y Roberto, una historia de amor en tiempos de lucha”, como “un acto de justicia” de una historia que hoy continúa lastimosamente recorriendo las venas de América Latina.

Como tantos otros jóvenes de su tiempo, Miriam y Roberto eligieron priorizar un proyecto colectivo por sobre su interés particular” relata Juan, quien fue el encargado del diseño del ejemplar que página a página demuestra cómo a pesar del dolor, lograron transmitir a las generaciones más jóvenes la historia de Miriam y Roberto con la verdad y la intensa búsqueda de justicia. 

“Un homenaje a todos los desaparecidos de Rosario, pero también a los 30 mil detenidos-desaparecidos de Argentina” es como describió Graciela Ramírez al libro que, entre fotos y palabras de familiares y amigos, relata una lucha colectiva en tiempos difíciles.

Los invitamos a la próxima presentación este viernes 14 de febrero en la ELAM

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: