Cuba sin casos de Coronavirus COVID-19

No hay en Cuba casos de Coronavirus Covid-2019, ni siquiera sospechosos, destacó en rueda de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Se han vigilado a las personas procedentes de China durante 14 días, período de incubación. Se les ha dado el alta médica por no presentar síntomas.

En Cuba se dispone de los recursos necesarios para el diagnóstico de esta forma de coronavirus, nunca antes visto en personas.

Ya tenemos en nuestro país los reactivos para el diagnóstico, que solo se les realizará a las pacientes con síntomas de la enfermedad y con riesgos epidemiológicos, como haber estado en días recientes en el área de conflicto, es decir en China o naciones con presencia del COVID-19.

Antes de que el 30 de enero último la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional por la presencia de casos de Coronavirus Covid-19, en 20 países, ya Cuba había creado un equipo conjunto de trabajo que lidera el MINSAP y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, caracterizado por la participación intersectorial.

Se terminó recientemente un recorrido donde participaron funcionarios del Ministerio del Transporte, la Aduana General de la República, Inmigración y Extranjería, Ministerio del Turismo, entre otros. Se supervisó la implementación del plan de medidas y la capacitación de los recursos humanos.

El Director Nacional de Epidemiología comunicó que existen instituciones de salud preparadas para la atención de posibles infectados por Coronavirus y que se ha capacitado al personal asistencial, así como a los trabajadores de la Aduana, encargados de la vigilancia en aeropuertos, puertos y marinas internacionales.
El Dr. Lorenzo Somarriba López, director Vigilancia en Salud ratificó que el principal tratamiento continúa siendo la prevención.

El lavado de las manos tiene que ser no menos de 20 segundos y con las manos no tocar las puertas de entrada del virus, la boca, los ojos y la nariz.

El Doctor Somarriba explicó que los coronavirus, como familia de virus presenta tres formas que provocan síntomas graves y hasta la muerte, entre ellos el SARS, que tuvo su origen en Cantón, China en el 2002, el MERS-CoV, que se originó en Arabia Saudita en el 2012 y el último, el actual Coronavirus COVID-19, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de mil 771 personas.

El experto destacó que las dos formas anteriores al COVID-19 han sido más letales, solo que el Coronavirus originado en Wuhan presenta 71 500 casos, superior al número de infectados por el SARS y el MERS-CoV.

Tomado de Radio Rebelde.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: