Estados Unidos: La locura de la violencia armada

Compartir

Por Raúl Antonio Capote.

Otra vez las armas de fuego son protagonistas de un doloroso hecho de sangre, dolor y muerte en los Estados Unidos, un tiroteo, ocurrido el 26 de febrero en la ciudad estadounidense de Milwaukee, Wisconsin, ha dejado hasta ahora 7 muertos.

Según la Policía local entre los muertos se encuentra el atacante. El tirador, al parecer, era un exempleado de la fábrica de cervezas MolsonCoors donde ocurrió el incidente.

El alcalde de la ciudad, Tom Barret, calificó el hecho, de episodio terrorífico.También llegó hasta la escena del crimen, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, y el procurador general, Josh Kaul que calificó en Twitter el tiroteo de «desgarrador«.

«Esto es desgarrador. Mi corazón está con los empleados de MolsonCoors, sus familias y toda la comunidad de Milwaukee. La División de Investigación Criminal del Departamento de Justicia está en la escena y continuará ayudando a las autoridades locales con lo que necesiten» tuiteó Josh Kaul.

 La Policía ha acordonado la zona del incidente. Los negocios y las empresas cercanas en el área fueron cerrados como resultado del tiroteo.

Este sería el cuarto tiroteo del año en Estados Unidos, acciones que hasta ahora, se han cobrado 12 vidas. Por su parte, el último tiroteo de Milwaukee fue en agosto de 2012, cuando un terrorista supremacista blanco mató seis personas.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, JoeBiden, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos,dedicó recientemente, la mayor parte de su discurso en una gala demócrata en Las Vegas a hacer una dura crítica a la Asociación Nacional del Rifle y los fabricantes de armas, prometiendo exigir responsabilidades a los fabricantes si es elegido presidente.

Tras lamentar la «matanza en las calles» según refiere El Nuevo día, y la angustia de las familias que perdieron seres queridos por la violencia armada, Biden dijo que «no descansaré hasta que puedan demandar a los fabricantes de armas y prohibir las armas de asalto».

JoeBiden citó erróneamente las estadísticas sobre el número de estadounidenses asesinados por la violencia armada desde 2007. El error ocurrió mientras discutía el control de armas durante el debate demócrata del martes 25 de febrero en Charleston, Carolina del Sur, dando una cifra de más de 150 millones de estadounidenses muertos por armas de fuego desde el 2007, según cita Hispantv, cifra exagerada sin dudas en pleno debate por la candidatura demócrata a las presidenciales del 2020, sin embargo, refleja la terrible situación en que vive el pueblo estadounidense en manos de los inescrupulosos comerciantes de armas y de los políticos que hacen carrera a costa del sufrimiento y la muerte.

El legado del 2019

Según cifras oficiales, en 2019 hubo 44 tiroteos, que dejaron 224 víctimas, sin embargo, un informe de la organización GunViolence Archive (GVA), maneja una cifra muy superior que no se refiere solamente a las muertes causadas por tiradores solitarios, sino a todas las muertes por armas de fuego. Según GVA, al menos 38.730 personas fallecieron por disparos, de las que 14.970 fueron víctimas de homicidios, asesinatos, disparos intencionados o por uso defensivo, cifra muy similar a la registrada en 2018 que fue de 14.789.

El grupo sin fines de lucro, que documenta los incidentes con armas de fuego en todo el país norteamericano, contabilizó en 23.760 los casos de suicidios con algún tipo de armamento.

El GVA define como «tiroteo colectivo» los sucesos en los que al menos cuatro personas resultaron heridas y como «matanza», los incidentes en los que hubo al menos cuatro muertos. En este sentido, confirmó que en 2019 se produjeron 409 tiroteos colectivos y 30 matanzas en el país norteamericano.

La organización puntualiza que también hay víctimas mortales en disputas familiares, crímenes pasionales, peleas entre pandillas, asaltos y robos; y en accidentes con armas de fuego.

Las zonas donde más hechos de este tipo se registranson Luisiana, Misisipi, el norte de Florida, Alabama, Georgia y Carolina del Sur, seguidas por Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental, Maryland, el Distrito de Columbia, Pensilvania, Delaware y Nueva York, según el informe de GVA.

En Estados Unidos, hay, aproximadamente, entre 200 millones y 350 millones de armas de fuego en manos de la ciudadanía, sin embargo, estas cifras son muy inexactas, debido a la carencia de un censo nacional y de documentación federal de control de esas armas.

La facilidad para adquirir casi cualquier tipo de arma de fuego y las leyes estatales que permiten su porte y uso, más la cultura de la violencia, enraizada en los fundamentos de la nación, son las principales causas del elevado número de incidentes mortales.

Fuente: Reuters, AP, EFE, GunViolence Archive (GVA)/ Foto de portada: Radio% / Twitter. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: