FIL Cuba 2020: Un pabellón para la joven literatura

Por Jorge Suñol Robles.

El Pabellón Cuba fue otro de los escenarios de la Feria del Libro de La Habana. De la mano de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), allí se desarrollaron varias actividades como presentaciones de libros, conferencias y paneles, enfocados mayormente a valorar los caminos y las estéticas actuales de la joven literatura y al papel de las editoriales cubanas representadas por esta organización cultural.

Sobre la agenda que marcó la 29 edición de FIL Cuba en esta locación y el trabajo constante de la AHS de impulsar a los jóvenes escritores cubanos, Cubadebate conversó con Yasel Toledo Garnache, su vicepresidente nacional.

¿Cómo se inserta la organización dentro de la FIL?

El Pabellón Cuba, nuestra casa grande, es subsede del evento con ventas permanentes de libros, lecturas de poesía y narrativa, conciertos y otras propuestas artísticas en espacios como la peña Tres tazas, dedicada a la trova.

Desde el día 8 hasta el 12, las cinco editoriales de la Asociación han presentado sus libros en el Salón de Mayo, y también estrategias promocionales destinadas a los títulos y sus autores. Hemos participado en la organización del Encuentro de jóvenes escritores de Iberoamérica y el Caribe.

Varios de los poetas y narradores, que integran la Asociación se insertan en otras numerosas propuestas del evento. En el mar de actividades de estos días, resaltamos la entrega del premio Calendario, uno de los más importantes para jóvenes escritores en el país.

Ese galardón posee gran prestigio en el panorama literario nacional porque incluye la publicación de las obras por la Casa Editora Abril, y una amplia campaña de promoción que abarca materiales audiovisuales, una invitación al programa televisivo Paréntesis y la participación en algunos de los principales eventos, como las Romerías de Mayo.

¿Cómo valoras el papel de estas editoriales en pos del desarrollo del panorama literario cubano?

La Luz, en Holguín; Reina del mar, en Cienfuegos; Sed de Belleza, en Villa Clara; Aldabón, en Matanzas; y Áncora, en Isla de la Juventud son editoriales con gran prestigio entre autores jóvenes y de más experiencia, público y especialistas, lo cual se refleja en la numerosa cantidad de obras que llegan a cada una de ellas con el afán de pasar a la vida en papel, los premios recibidos y los éxitos de venta de varios títulos.

Entre esos resultados destacamos el Premio Nacional de la Crítica en 2019 al libro “Dice el musgo que brota”, una antología de jóvenes realizada por el narrador Eldys Baratute y publicada en La Luz.

Estas editoriales son vitales en el desarrollo del panorama literario del país no solo por sus éxitos en cuanto a calidad literaria e impacto en los lectores, también porque privilegian las propuestas de autores menores de 35 años de edad, aunque incluyen otras de experimentados, cubanos y extranjeros, que son de interés para los noveles.

Varios escritores cubanos han publicado sus primeros textos precisamente en alguna de ellas, pero también otros de más años y reconocimiento envían sus propuestas a estos sellos, otra muestra del prestigio y la confianza en sus equipos creativos.

Desde las referidas editoriales se convocan a concursos, que aseguran las publicaciones de las obras ganadoras, como el Celestino de cuentos, el Reina del mar, el Sed de Belleza y el Mangle Rojo, los cuales a la vez son entregados como parte de eventos, cuyos epicentros son esas casas editoras y la propia AHS.

Algunas, como La Luz, son ejemplos muy positivos de campañas promocionales y la concreción de atractivas propuestas, como e-books y audiolibros, resultados del trabajo conjunto entre miembros de la AHS de diversas manifestaciones

La Feria, como espacio divulgativo de la obra literaria de jóvenes creadores de todo el país, ¿cuánto aporta al intercambio de estéticas y al diálogo entre escritores?

La Feria es mucho más que un evento. Forma parte del cuerpo literario cubano, imprescindible para continuar alimentando el alma creativa de la nación. Jóvenes y adultos de todo el país y de otros lugares del mundo intercambian durante varios días en La Habana, leen o escuchan obras de los demás, sienten las reacciones del público, conocen que se hace en otras regiones… Durante estas jornadas surgen proyectos conjuntos, crecen los sueños y las posibilidades de conquistarlos.

Es muy favorable también todo lo que se realiza en cuestiones de promoción e imbricación de las diferentes manifestaciones artísticas durante estas jornadas. Resulta normal escuchar invitaciones de unos a otros, consejos o críticas, y aplausos que seguramente impulsan a seguir escribiendo, especialmente a los jóvenes.

La literatura joven en Cuba ha encontrado espacio en varias plataformas, ¿cuánto ayuda la AHS a conducir este potencial creativo de los jóvenes escritores?

La Asociación Hermanos Saíz es como un ser vivo con más de tres mil hijos en toda Cuba, hermanados por el amor a la creación. Desde su fundación en 1986, ha ido construyendo una plataforma de colaboración y apoyo, que suele concretarse, por ejemplo, mediante un sólido sistema de becas y premios, varios de las cuales privilegian la literatura.

Ganar uno de esos reconocimientos reafirma la calidad de la obra, y en varios casos significa también publicar en forma de libros.

También convocamos a las becas La Noche (de cuento), Frónesis (novela), la Che Guevara (investigación), los referidos premios Celestino, Reina del Mar, Mangle Rojo, Sed de Belleza, y otros, como el Portus Patris en Las Tunas.

A eso sumamos que en todas las provincias se efectúan eventos, peñas o cruzadas puramente literarias. Ya se han realizado ebooks y audiolibros. Sin dudas la AHS es puente de oportunidades para poetas, narradores y ensayistas, no solo por sus editoriales y concursos, también por los espacios para el intercambio entre autores, otros jóvenes creadores y los públicos.

Si visitas el Pabellón Cuba este 14 de febrero, podrás descargar gratis libros en formato digital y disfrutar de la presentación de los finalistas del concurso Adolfo Guzmán.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: AHS.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: