Informe: Israel jugó un rol importante en asesinato de Soleimani

Un informe revela el importante papel que tuvo el servicio de inteligencia israelí en la operación de EE.UU. que acabó con la vida del general iraní Soleimani.

El portal estadounidense The Hill, en un informe publicado el jueves, desvela la cooperación del servicio de inteligencia del régimen de Israel (el Mossad) con EE.UU. para poder dar con el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general iraní Qasem Soleimani el día que Washington lo asesinó en un atentado terrorista en Bagdad, la capital de Irak, el pasado 3 de enero.

El ataque no solo requería la observación satelital desde arriba, sino también la retroalimentación de los informantes en el terreno. Debido a que el avión de Soleimani estaba llegando a Bagdad, era importante tener los ojos en el suelo para confirmar que era él quien estaba descendiendo de la aeronave. Con la asistencia de Israel, EE.UU. pudo establecer redes para hacerlo”, indicó el informe.

El medio estadounidense explicó, asimismo, que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estaba vigilando la operación mediante el uso de tres aviones no tripulados (drones).

En el ataque estadounidense cayeron mártires también el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y varios otros combatientes iraníes e iraquíes que desempeñaron un crucial papel en la lucha contra el terrorismo en Irak.

Después de la medida bélica de EE.UU., el premier en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó de inmediato su satisfacción por el asesinato del destacado estratega militar iraní, afirmando que la acometida se había producido en el marco del “derecho de EE.UU. a defenderse”.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán ha señalado desde el principio que para Teherán, el régimen de Israel es el socio del acto criminal de EE.UU.

Irán respondió a este crimen estadounidense-isaelí y lanzó el 8 de enero un masivo ataque con misiles contra la base militar estadounidense Ain Al-Asad en la ciudad iraquí de Al-Anbar (oeste).

Tomado de HispanTV.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: