Multitudinaria marcha contra el FMI en Argentina: «La deuda es con el pueblo»

Por David Pike / Fotoreportaje de Resumen Latinoamericano.

Unas horas después del arribo de la delegación del FMI a nuestro país, las calles de la Ciudad de Buenos Aires se llenaron de decenas de miles de manifestantes que expresaron su rechazo a este organismo. Frente al Congreso, se concentró la movilización más numerosa bajo la consigna «la deuda es con el pueblo»

Encabezada por la UTEP, el nuevo sindicato de trabajadores de la economía popular, junto a la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, Camioneros y algunos sindicatos de la CGT, como Dragado y Balizamiento conducido por Schmid, la movilización partió desde el Obelisco hasta el Congreso.

Allí de espaldas al Parlamento, abrió el acto una referente de Barrios de Pie (UTEP) que planteó que «no podemos pagar» y que «los movimientos sociales somos la solución para sacar adelante a la Argentina». Por su parte, el diputado nacional y referente de la CCC (UTEP), Juan Carlos Alderete, repudió la presencia del FMI «que ha saqueado al país» y dijo que hay que ir «a  fondo a investigar la deuda que dejó Macri».

Marina, del MP La Dignidad (UTEP), exigió desde el escenario una «comisión investigadora de la deuda, porque es fraudulenta, se la fugaron» al tiempo que afirmó que «acá estamos los verdaderos acredores de la deuda». Juan de la CTA de los Trabajadores valorizó la unidad construida, pidió por la «libertad a todos de los presos políticos» y planteó que «el hambre no puede esperar, que espere el Fondo», concluyó.

El acto lo cerró el secretario general de la UTEP, Esteban «Gringo» Castro, quien denunció la deuda externa contraída por la última dictadura militar haciendo un recorrido histórico hasta los tiempos del «miserable» Macri, «si lo quieren silbar no tengo problema». El Gringo recordó las 6 leyes por las que pelean las, los y les trabajadores de la economía popular, exigió su tratamiento y dijo que si no hay una negociación favorable a los sectores populares no van a poder aplicarse las mismas. El dirigente nacional del Movimiento Evita dijo «vamos a respetar la negociación», pero «de ninguna manera la vamos a pagar con la sangre del pueblo» y concluyó recordando a los mártires populares que «la deuda es con cada uno de los que dieron la vida por la causa del pueblo».

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: