“¿No debería ser gratis?”: Revuelo en Chile porque el Gobierno fijará un precio de 24 dólares para las pruebas de coronavirus

El Ministerio de Salud de Chile informó este jueves que impondrá un precio tope para las pruebas del virus COVID-19, lo que ha generado mucha polémica en el país suramericano no solo por el monto establecido, sino por el enfoque que ha tenido el Gobierno ante ese problema de salud pública.

El titular del sector, Jaime Mañalich, detalló que para evitar el “abuso” de los centros médicos privados, este viernes se publicará en el diario oficial un monto máximo para las pruebas del coronavirus, que se ha fijado en 20 000 pesos chilenos (unos 24,55 dólares).

El costo para el Estado de Chile es de 12 000 pesos [unos 14,7 dólares] por examen. El precio que han puesto algunos recintos privados de salud para este examen llega a ser 10 veces [mayor que] ese valor de costo”, dijo Mañalich.

Sobre el temor actual por la llegada del coronavirus a Chile y el aumento de los precios de los exámenes, Mañalich declaró: “es una situación propicia para el abuso, eso no se puede permitir”.

El monto máximo fijado de 20.000 pesos chilenos para la prueba del coronavirus representa para miles de ciudadanos el equivalente a dos días de trabajo, de acuerdo con el salario mínimo mensual del país, que hasta el día de hoy es de 301.000 (369,65 dólares).

Esta información provocó revuelo en la Red, muchos usuarios destacaron que mientras muchos países ofrecen pruebas gratuitas ante la epidemia del virus COVID-19, el Gobierno chileno no garantiza el acceso al servicio para la población.

Tomado de Cubadebate/ Con información de La Jornada y RT/ Foto de portada: Ministerio de Salud de Chile / Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: