«Por siempre jóvenes…» se despide de Cuba tras seis exitosas presentaciones

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Syara Salado Massip.

“¿Hasta qué punto se puede dañar al ser humano?» se preguntó el escritor cubano Manuel Navea al presentar “Por siempre jóvenes. Miriam y Roberto, una historia de amor en tiempos de lucha” en el Museo Oscar María de Rojas de la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas.

En sus últimos días en Cuba Ana Moro, Juan Cheroni y Darío y Gustavo De Vicenzo partieron hacia la provincia de Matanzas para realizar dos nuevas presentaciones en el país del libro que relata la historia de Miriam Moro y Roberto de Vicenzo, el cual fue editado por la Editorial Abril con apoyo de Resumen Latinoamericano.

Un libro que nos enfrenta a una verdad horrible” explicaba, inserto en la realidad cubana desde donde las dictaduras del Cono Sur parecen tan lejanas pero que, según cuenta, “era algo que pasaba en Cuba hace más de sesenta años” antes del triunfo revolucionario, bajo esa idea básica del fascismo de deshumanización, en donde “el otro no existe, no tiene derechos”.

El objetivo principal fue contar una historia de vida” y la construcción de una familia y un proyecto político-social colectivo, detalló en la Casa de la Cultura de San Miguel de los Baños, Juan Cheroni, cuñado de Miriam y Roberto, los protagonistas de esta “pequeña parte de lo que fue la historia de una generación en Argentina”.

Los que sobrevivieron al horror permitieron reconstruir la historia” afirmó Juan, mientras que Ana detallaba cómo en esa lucha contra la impunidad se han logrado condenar a 1500 genocidas y recuperar la identidad de 130 nietos de desaparecidos.

Es “un esfuerzo por no tener un mundo de olvidadizos”, como lo describió Manuel Navea, manteniendo viva la memoria que –como afirmó Graciela Ramírez, editora de Resumen en Cuba- se resignifica en un contexto regional de represión popular y golpes de Estado e injerencias externas desde el mismo artífice que organizó y financió las dictaduras cívico-militares en América Latina contra las que lucharon miles de personas en el continente como Miriam y Roberto.

Esta historia de “amor solidario” se despide de tierras cubanas tras seis presentaciones, pero no de nuestra memoria y de nuestro anhelo de verdad y justicia.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: