“Ron Bacardí: la guerra “oculta” y su vigencia veinte años después

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Syara Salado Massip.

Retomar Bacardí es un reflejo de lo que sucede hoy” afirmó Randy Alonso Falcón en la presentación en Cuba del libro “Ron Bacardí: la guerra “oculta del periodista e investigador colombiano Hernando Calvo Ospina, editado por Editorial Abril con el apoyo de Resumen Latinoamericano.

Se trata de una versión actualizada de la obra que se presentó hace casi dos décadas atrás y que regresa en medio de una creciente escalada de agresividad de la administración Trump contra la Revolución cubana. En ella Calvo Ospina realiza un relato pormenorizado de la historia de la compañía de ron Bacardí, de sus accionistas, de sus relaciones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de su importante lobby con congresistas y su vital influencia en la política exterior de las sucesivas administraciones estadounidenses.

A pesar del tiempo transcurrido desde su primera edición, esta obra es de total actualidad al no haber cambiado la esencia de la política estadounidense hacia Cuba ni los intereses de la firma Bacardí dentro de ella. “Es una guerra muy actual” afirmó el periodista y director de Cubadebate Randy Alonso Falcón, dando cuenta de su componente político y económico.

El gran papel que jugó la empresa en la redacción y aprobación de la Ley Helms-Burton, ley que continúa vigente y que ha sido activada en su título III recientemente por la administración Trump son un claro ejemplo de ello, tal como explicó Jesús Arboleya durante la presentación este lunes en la Casa del ALBA Cultural de La Habana. Ese capítulo III, según detalló Randy Alonso Falcón ante un nutrido público, fue “íntegramente redactado por los abogados de la Bacardí”; por ello la vigencia de este libro.

“Hace muchos años que la empresa Bacardí dejó de ser cubana y en tal sentido es también un botón de muestra de la naturaleza de la oposición que ha tenido que enfrentar la Revolución Cubana durante todos estos años”, escribe Jesús Arboleya en el prólogo de un libro que vale la pena leer para entender no sólo la historia de injerencia, sino las dificultades que aún hoy debe sortear el pueblo cubano.

“Ron Bacardí: la guerra “oculta” se convierte en una “contribución importantísima a la batalla diaria, donde el bloqueo es el principal obstáculo para el crecimiento” de Cuba, afirmó Randy Alonso siguiendo a Arboleya; puesto que demuestra el papel de Bacardí en la formación de la contrarrevolucionaria Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) y su influencia en la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba con el objetivo de recuperar sus propiedades y la cuota de poder que tenían en la Cuba prerrevolucionaria.

No fly list y otros cuentos exóticos fue otra de las obras presentadas este lunes, donde en cuarenta historias Calvo Ospina nos relata la historia de nuestra región desde anécdotas de su niñez, su vida cotidiana y encuentros que han marcado de alguna manera su vida y militancia política.

Este libro surgió como idea luego de que el 18 de abril de 2009 las autoridades estadounidenses decidieran desviar la trayectoria del avión comercial de Air France  en que viajaba el autor pues, según relata el propio Calvo Ospina, “a bordo se encontraba una persona considerada como un peligro para la seguridad” de Estados Unidos. De esta manera, Ospina descubrió que estaba incluido en la No Fly List, una lista creada en 2003 por el Terrorist Screening Center del Gobierno Federal de Estados Unidos, que le prohibía sobrevolar cielo estadounidense, canadiense y británico, aunque nunca se le explicaron el motivo por el cual era considerado una amenaza.

Así, en el marco de la 29 Feria Internacional del Libro, la Editorial Abril y Resumen Latinoamericano presentan dos obras de actualidad política que permiten adentrarse en nuestro hoy latinoamericano y caribeño.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: