Se eleva a 32 la cifra de contagiados por el nuevo coronavirus en España

Ya son 32 las personas infectadas por el nuevo coronavirus en España según ha anunciado este viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, en una comparecencia ante los medios para informar sobre la situación actual de la propagación de la enfermedad en el país.

En el balance, Simón ha destacado que de todos los casos «hay dos resueltos», en referencia a los dos primeros detectados, uno en la isla canaria de La Gomera y otro en la isla balear de Mallorca, que superaron la enfermedad y fueron dados de alta.

Asimismo, ha resaltado que todos los casos han sido importados salvo tres, que se han contagiado en suelo español.

Estos tres casos están ubicados uno en la capital de Andalucía, Sevilla, y los otros dos en Madrid. En ambos territorios se está trabajando activamente para identificar a todos los contactos de los tres pacientes. El responsable del Ministerio ha asegurado que «sea como sea, tanto en Andalucía como Madrid, el nivel de transmisión sería bajo».

Un periodista deportivo, paciente cero del coronavirus en Valencia

En la Comunidad Valenciana se han notificado en las últimas horas siete nuevos casos, que se suman a los dos ya existentes, convirtiéndose así en la región española más afectada por este nuevo virus. Varios de ellos se encuentran relacionados con un periodista deportivo, Kike Mateu, que viajó a Milán donde se había desplazado hace una semana para presenciar el encuentro entre el Atalanta y el Valencia el 19 de febrero en el estadio de San Siro de Milán en la ida de octavos de final de Champions. Mateo fue diagnosticado el miércoles e ingresado en el hospital el jueves por la mañana.

El propio periodista, que se encuentra aislado en el Hospital Clínico de Valencia, anunció en el programa de televisión en el que colabora, El Chiriguito, que se había contagiado del virus y que se considera el paciente cero en Valencia.

Por su parte el equipo de fútbol Valencia C.F. ha emitido un comunicado en el que ha informado de que ha decidido anular «todos aquellos actos, reuniones o concentraciones públicas en espacios cerrados que supongan un riesgo para los jugadores, técnicos y personal del club». Además, por tiempo indefinido, se cancela «cualquier actividad pública no deportiva con integrantes del primer equipo», incluido el homenaje a su exjugador David Villa.

Canarias bajo control

En la isla canaria de Tenerife el hotel H10 Costa Adeje Palace continúa en cuarentena. Allí permanecen confinados más de 500 turistas después de que cuatro ciudadanos italianos que se encontraban alojados en ese establecimiento dieran positivo al coronavirus este lunes.

Desde entonces no se ha constatado que se haya producido ningún otro contagio dentro de las instalaciones hoteleras, aunque está previsto que se mantenga la cuarentena, que está avalada por una orden judicial, hasta completar dos semanas, que concluirán el próximo domingo 8 de marzo.

Mientras, este viernes han abandonado el hotel los primeros turistas autorizados por Sanidad a salir de la cuarentena, debido a que habían llegado al establecimiento después de que los enfermos hubieran sido trasladados a centros sanitarios.

Por su parte, el virólogo Juan Ayllon Barasoain destacó que es erróneo señalar a personas de una determinada nacionalidad como causantes o portadoras del virus. El experto señaló que en España y en otras partes de Europa ya se han vivido episodios de rechazo a personas de nacionalidades a las que erróneamente se identifica como responsables del virus.

Tomado de RT/ Foto de portada: Joan Mateu/ AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: