Trump ofreció indulto a Assange si lo ayudaba a desmentir la trama rusa

La defensa de Julian Assange presentará testimonios de un indulto que asegura que el presidente estadunidense, Donald Trump, ofreció al fundador de Wikileaks por conducto del ex congresista Dana Rohrabacher, si aceptaba decir que Rusia no estaba involucrada en filtrar correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata durante la campaña electoral en 2016, reveló el abogado del periodista, Edward Fitzgerald, en la última vista preliminar del juicio sobre la extradición del australiano.

Fitzgerald aseguró que, en agosto de 2017, el entonces congresista republicano Dana Rohrabacher visitó a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, de acuerdo con una declaración de Jennifer Robinson, abogada de Assange, quien relató que Rohrabacher fue a ver a Assange para decirle que, por instrucciones del presidente de Estados Unidos, le estaba ofreciendo un indulto o alguna otra salida, si Assange afirmaba que Rusia no tuvo nada que ver con las filtraciones del Comité Nacional Demócrata.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, sostuvo que esto era absoluta y completamente falso. Trump apenas conoce a Dana Rohrabacher, aparte de ser un ex congresista. Nunca ha hablado con él sobre este tema. Es una completa invención y una mentira total; es otro engaño del Comité Nacional Demócrata, afirmó.

Correos electrónicos vergonzosos para los demócratas y para la campaña presidencial de Hillary Clinton fueron hackeados antes de ser publicados por Wikileaks en 2016.

La juez de distrito Vanessa Baraitser afirmó que la evidencia era admisible en el caso de extradición.

Assange compareció en la Corte de Magistrados de Westminster mediante un enlace directo con video desde la prisión de Belmarsh, donde está detenido desde la anulación de su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres y su detención por las autoridades británicas en abril de 2019.

Los fiscales estadunidenses acusan a Assange de espionaje por filtrar y publicar en Wikileaks cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno. De ser declarado culpable, enfrentaría hasta 175 años en la cárcel.

Assange argumenta haber actuado como periodista, con derecho a la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual garantiza los derechos de libre expresión y de acción.

Tomado de La Jornada/ Foto de portada: Henry Nicholls /Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: