Agradecen países caribeños ayuda cubana para combatir Covid-19

Mientras Estados Unidos envía ultimatos a los países que solicitan la ayuda de Cuba para enfrentar la actual pandemia que asola al mundo, varias naciones reciben con beneplácito a las brigadas médicas cubanas y expresan su gratitud por el gesto.

Así lo hicieron autoridades de Jamaica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Haití, Santa Lucía, Granada y Dominica tras  el arribo del personal sanitario que lleva por nombre Henry Reeve, un neoyorkino enrolado en la Guerra de Independencia de Cuba contra España en el siglo XIX, que por su valentía fue ascendido a general de brigada.

Contra la Covid-19 suman once las brigadas de ese contingente médico,experimentado en dar asistencia en casos de desastres y graves epidemias, que ya prestan servicio también en Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Belice e Italia, al tiempo que Cuba se prepara para cubrir las necesidades de otros países solicitantes.

Más de 24 mil fallecidos tiene en su haber esta pandemia, que ha contagiado a medio millón de personas, cifras nada despreciables que dibujan un mundo convertido en tragedia global. Estados Unidos, con el mayor número de contagios, tiene claro que lo más importante a salvar es la economía, mientras Cuba con su vocación solidaria envía a médicos, enfermeras y otro personal de salud para salvar vidas, evitar la propagación de la enfermedad y colaborar en el entrenamiento de quienes en cada país asumen la atención de los casos.

Al dar la bienvenida a la brigada en Jamaica, el primer ministro, Andrew Holness, a nombre de su pueblo agradeció la llegada a su país de 90 enfermeras especializadas, 46 médicos y cuatro terapeutas. Asimismo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recibió a los galenos y agradeció a la Cuba de Fidel Castro y Raúl Castro por el gesto de solidaridad.

En Antigua y Barbuda, el Partido Progresista Unido a nombre del pueblo expresó una cálida y fraterna bienvenida a la brigada médica que ayudará a luchar contra la pandemia, cuyo primer caso fue reportado allí el pasado 13 de marzo.

También la ministra haitiana de Salud, Marie Greta Roy Clement, encomió la solidaridad del gobierno y pueblo cubanos, que una vez más coopera con su país, como ya lo hizo cuando el terremoto y la epidemia de cólera en 2010, responsable de unas 10 mil vidas, y luego tras el azote del huracán Matthew en 2016.

LaHenry Reeve fue creada en 2005 por idea del líder cubano Fidel Castro, para socorrer a las víctimas del huracán Katrina en el sur de Estados Unidos, ofrecimiento que ese país rechazó.

LG/RL/ Foto de portada:  

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: