Alianza entre Cuba y Roswell Park es elogiado por el programa Nova de PBS

La  alianza de Roswell Park con Cuba para investigaciones sobre el cáncer, recibe el reconocimiento de ‘Nova Wow’ de PBS, canal público de Estados Unidos donde se transmitirá un documental acerca de cómo Cuba fabrica vacunas para diferentes tipos de cáncer.

El tema del filme se centrará en el CIMAVax, un medicamento cubano contra el cáncer de pulmón, en el cual colaboran instituciones de la Isla y Estados Unidos.

Con el título de Cuba’s Cancer Hope, el material audiovisual también se centra en otras prometedoras terapias contra el cáncer, desarrolladas por científicos cubanos, según mencionó en su cuenta de la red social Twitter el Roswell Park Comprehensive Cancer Center, de Nueva York.

Esa entidad científica y el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba anunciaron en septiembre de 2018 la creación de la Innovative Immunotherapy Alliance SA, la primera empresa de biotecnológica cubana-estadounidense.

De acuerdo con la página digital del centro Roswell Park, a través de la asociación histórica con el CIM, la institución norteamericana ayuda a desarrollar varias terapias contra el cáncer “innovadoras y potencialmente vitales”, y el primero de los nuevos enfoques que estarán disponibles para los pacientes estadounidenses es el CIMAvax-EGF.

Candace Johnson, presidenta y directora ejecutiva del Centro Integral de Cáncer Roswell Park, se adelanta a calificar el material audiovisual «Cuba’s Cancer Hope», de excelente. El documental será presentado el miércoles a las 9:00 pm como parte de la serie científica PBS Nova.

Candance agregó estas palabras: «en Cuba, cielos», pues se trata  del trabajo del pequeño país comunista en una vacuna para el tratamiento de ciertas formas de cáncer.

«Wow», de hecho, podría ser una buena publicidad después de que Roswell Park despidió a un alto ejecutivo durante el fin de semana por publicaciones en Facebook que criticaron la respuesta del presidente Trump al brote de Covid-19.

Aparecen varios médicos de Roswell Park, incluidos el Dr. Kelvin Lee, el Dr. Kunle Odunsi, la Dra. Mary Reid, la Dra. Grace K. Dy y el Dr. Joseph Tario. El programa se centra en cómo Roswell se involucró con científicos en un pequeño país comunista donde los ciudadanos estadounidenses van a recibir tratamiento ilegalmente debido a un embargo comercial de Estados Unidos que complica la relación entre los países.

«Creo que todos aquí pensaron que Cuba estaba atrapada en los días de» Yo amo a Lucy «, (programa televisivo estadounidense de la década de 1950), con autos viejos, donde todo quedó estancado y donde posiblemente no puede haber buena ciencia», se dice al principio del programa.

La hora bellamente filmada también puede atraer a los partidarios del candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, quien fue criticado por los viejos comentarios sobre el régimen de Fidel Castro en Cuba para expandir la educación y la atención médica.

«La esperanza del cáncer en Cuba» trata de explicar los motivos por los cuales la mitad de los médicos cubanos abandonaron el país en 1959. Pero también le da crédito a la Revolución Cubana por enfatizar la ciencia y dar a los cubanos algo que no está disponible para todos los estadounidenses: atención médica gratuita.

El Doctor Kevin Lee y otros médicos dan una explicación básica de la inmunoterapia, la ingeniería genética, los puntos de control y lo que científicos cubanos han descubierto en el tratamiento del cáncer que ha incitado a algunos estadounidenses a viajar a Cuba para extender sus vidas.

«Cuba’s Cancer Hope» humaniza la historia siguiendo a algunas personas que recibieron el tratamiento y vivieron más allá de las expectativas.

Si la vacuna finalmente supera los ensayos clínicos, Johnson espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos apruebe su uso en los EE. UU. para que los pacientes ya no tengan que ir a Cuba.

Por S T / RL

Foto de Portada tomada de Periòdico Venceremos

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: