Ante la pandemia del COVID-19, Israel debe liberar a la niñez palestina detenida

Compartir

Pide a las autoridades israelíes que tomen acción inmediata y liberen a todos los niños y niñas palestinos que se se encuentran en prisiones y centros de detención israelíes, debido a la vulnerabilidad creada por la rápida propagación global del virus COVID-19, para salvaguardar su derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo y a la salud, tal y como dicta la Ley Internacional.

Niños y niñas detenidos por autoridades israelíes viven muy próximos los unos de los otros, comprometiendo en muchas ocasiones las condiciones sanitarias, y teniendo acceso limitado para mantener unas mínimas rutinas de higiene, según la documentación recolectada por DCI.

El impacto del COVID-19 se exacerba en estas condiciones, haciendo aún más vulnerables a niños y niñas palestinos que se encuentran en prisiones y centros de detención israelíes.

De ninguna forma las autoridades de las prisiones israelíes pueden asegurar la salud y bienestar de los niños y niñas palestinos detenidos si los mantienen en estas infraestructuras.

Según un recuento realizado a finales de diciembre de 2019 por el Servicio de Prisiones de Israel, había 186 niños y niñas palestinos detenidos en prisiones israelíes.

A pesar de que la Ley Internacional dice que niños y niñas solo pueden ser detenidos como medida de último recurso, la norma general es que las fuerzas israelíes de la Ribera Occidental ponen a niños y niñas en detención bajo custodia policial hasta que se celebre el juicio.

El COVID-19 en las prisiones y centros de detención israelíes

Cuatro prisioneros palestinos detenidos en la prisión Megiddo, ubicada en la ciudad de Jenin, en la Ribera Occidental, se encuentran en aislamiento tras haber estado en contacto con un oficial israelí que dio positivo en COVID-19, según Ha’aretz.

La prisión Megiddo es uno de los muchos centros de detención que existen en Israel que tienen detenidos a niñas y niños de Palestina.

Hasta el 19 de marzo, 573 personas israelíes han dado positivo en COVID-19, según Ha’aretz.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó de que, a 19 de marzo, existían 47 casos confirmados en la Ribera Occidental, en su mayoría en Belén y dos pueblos cercanos. Hasta esa fecha no había casos reportados en la Franja de Gaza. El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh declaró el 5 de marzo el estado de emergencia en el Territorio Palestino Ocupado, en un intento de contener la propagación del COVID-19.

Hasta el 18 de marzo, a nivel mundial se identificaron 191.127 casos de COVID-19 y 7.807 personas habían fallecido por el virus, según la Organización Mundial de la Salud.

Tomado de Mundubat

Foto de Palestina libre

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: