Argentinos ¿varados? en Cuba

Por Lizbeth Labañino Palmeiro.

Sí, por paradójico que parezca, actualmente hay un conjunto de ciudadanos argentinos que están instalados en distintos hoteles del estado cubano, debido a la cruda situación de transporte aéreo que se vive en el mundo a causa de la pandemia del COVID-19.  Un grupo de ellos dijo que se sienten desamparados, estancados.

En la noche de ayer estaba pensando precisamente en los ciudadanos extranjeros que no pudieron obtener vuelos en dirección a su país en medio de esta crisis, por algunos llamada apocalíptica. Pensaba si quizás, serian victimas de algún tipo de situación extrema que los haga descompensarse debido al conjunto de ideas irracionales que genera el hecho de pasar una crisis mundial lejos de casa. En eso, comentando con mis tías, me mostraron una cuenta de Instagram llamada ArgentinosvaradosenCuba, inevitable no sentir curiosidad ante tal perfil.

Era un video que mostraba una cantidad de personas en balcones, acera de la calle, y zonas exteriores del Hotel Tulipán (a sabiendas de todas las medidas impuestas de aislamiento social, cabe destacar). Al principio me pareció un video un tanto irónico al verlos, unidos aplaudiendo como si no hubiera un mañana, acompañados por un discurso escrito en la descripción de la foto que promovía la desidia ante el estado cubano y la embajada argentina. Los hashtags empleados en la publicación fueron claros: argentinos sin agua, sin medicamentos, sin seguridad. Digo irónico ya que mi país ha demostrado que aún siendo víctima del bloqueo más ruin de la historia de la humanidad, tenemos en nuestras manos tanto personal capacitado, como experiencia en crisis de esta índole y además uno de los medicamentos más importantes para la cura del coronavirus.

View this post on Instagram

Hoy 27 de Marzo nos unimos todos los argentinos hospedados en el hotel Tulipán en La Habana, Cuba, para manifestarnos de manera pacifica y de esa forma hacernos escuchar. Somos más de 200 Argentinos en el hotel Tulipán con ganas de volver a nuestras casas, no perdemos la esperanza y necesitamos hacernos escuchar para que desde EL ESTADO y LA EMBAJADA ARGENTINA en Cuba nos ayuden. La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica para que la embajada y el gobierno argentino considere trasladar a la gente en condición de riesgo lo antes posible al país. En el vuelo humanitario del 26/3 viajaron pasajeros que no cumplían con el criterio que planteó la embajada que iba a ser utilizado para la selección de pasajeros repatriados, es decir: CASOS COMPLEJOS que impliquen RIESGO DE VIDA considerando dichas prioridades absolutas. Se nos pidió al resto de los argentinos varados maxima cooperación, responsabilidad cívica y coraje. Necesitamos URGENTE: * MEDICAMENTOS para la gente con afecciones crónicas y no crónicas #SinMedicamentos * AGUA para todos lo huéspedes de manera ilimitada, solo podemos acceder a ella en las comidas. #SinAgua * SOLUCIONES para el retorno a nuestro hogar, nuestro país, nuestra Argentina y que seguimos teniendo GENTE EN SITUACIÓN DE RIESGO #ArgentinosVaradosEnCuba Acompañamos también a todos los argentinos varados al rededor del mundo y nos unimos a su lucha. @santiagoacafiero @felipesola_ok @alferdezok @cancilleriaarg #ArgentinosVaradosEnCuba #SinMedicamentos #SinAgua 🇦🇷

A post shared by Argentinos Varados en Cuba (@argentinosvaradosencuba) on

A veces, siento que el miedo a estar lejos de casa ciega a la persona más culta o simplemente la limita a usar sus potencialidades al máximo. En el momento que leía la publicación, una de mis tías recibe una llamada de una amiga. ¡quién me iba a decir que era una compañera que alquila un hostal, que tiene hospedado a un sueco que le acaban de dar la fecha de salida y no quiere tomar el vuelo porque siente que no va a estar bien sino aquí en Cuba, donde siente seguridad de toda índole! Cuando pasan estas cosas es donde te das cuenta de lo que puede afectar el miedo irracional.

Al día siguiente volví a revisar la página de los argentinos, ahora con una nueva publicación, aplaudiendo claro. La descripción del video indica que le están dedicando los aplausos al equipo médico cubano que está a su disposición las 24 horas, con tres consultas diarias y con acompañamiento emocional y psicológico a cada uno. Me pregunto cuánto les costaría obtener ese servicio en otro país del mundo. Supe también que las autoridades del gobierno argentino a través de su embajada en La Habana se están haciendo cargo del alojamiento y traslados  a su nación, no quiero imaginar lo que hubiera ocurrido con todos ellos si en lugar del actual gobierno del país más austral de nuestro continente, hubiera sido el anterior, al que poco o nada le importaba la suerte de su gente.

Mi país con un gesto de agradecimiento y con desplegar sus dotes solidarios, se siente recompensado. Esta islita no la para nadie ni nada y se crece ante las adversidades más grandes a las que se puede encontrar. Tristemente, para nuestra cruel realidad mediática, el primer video se hizo viral, el segundo solo cuenta con 200 reproducciones. 

RL/ Foto de portada: Instagram ArgentinosVaradosEnCuba. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: