Bloqueo a Cuba: Corte de Miami desestima demanda contra Amazon basada en la Ley Helms-Burton

La multinacional Amazon recibió el fallo favorable de una corte de Miami, que desestimó la demanda presentada contra la compañía por la venta de carbón extraído de un terreno nacionalizado por el gobierno revolucionario cubano en 1959, en la región oriental de la Isla.

El juez Robert Scola tomó la decisión basado en el hecho de que el demandante, Daniel A. González-nieto de Manuel González, quien era el propietario de las tierras nacionalizadas como parte de la Reforma Agraria-, no dio elementos suficientes que sustentaran la petición. No obstante, de acuerdo con la agencia Efe, el magistrado ofreció la oportunidad de presentar, antes del 24 de marzo, “una queja enmendada”.

La querella, impuesta el pasado año en virtud de la Ley Helms-Burton y su Título III, activado por la administración de Donald Trump el 2 de mayo de 2019 en su política de recrudecimiento de bloqueo económico,forma parte de una veintena de reclamaciones de indemnización interpuestas en cortes estadounidenses por cubanoamericanos.

El Título III permite a los ciudadanos estadounidenses presentar estas demandas contra personas y entidades, cubanas o de un tercer país, por invertir en propiedades nacionalizadas después del triunfo de la revolución popular el 1 de enero de 1959, por considerar que se “trafica” con sus bienes, entre los que se encuentran puertos, aeropuertos y hoteles.

El resultado de este proceso, aunque no es definitivo, es parecido a otros establecidos bajo similares argumentos y en los cuales las cortes estadounidenses no han sido favorables a los demandantes. El pasado mes de enero la jueza Beth Bloom, de Miami, Florida, igualmente desestimó las demandas contra las líneas de cruceros Norwegian Cruise y MSC Cruises.

Entonces, la magistrada adoptó una determinación final sobre los méritos del caso, por lo que resulta imposible para la demandante Havana Docks Corporation, una nueva acción legal basada en los mismos motivos.

La exigencia de una compensación ante los tribunales de Estados Unidos parte de la presunción de que Cuba no indemnizó a los propietarios que fueron afectados por las políticas adoptadas en los años 1959 y 1960. Sin embargo, el gobierno de la Isla ha asegurado que las nacionalizaciones se realizaron de conformidad con las leyes cubanas, en correspondencia con el Derecho Internacional y sin discriminaciones entre nacionales y personas de otros países.

Todas las naciones con intereses en Cuba adoptaron una posición respetuosa frente a su decisión y establecieron negociaciones con las autoridades para la compensación a sus ciudadanos, pero Estados Unidos se negó a ello. Solo en diciembre de 2015, como parte de los diálogos a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, el Departamento de Estado estadounidense anunció su disposición a discutir el tema, lo cual quedó sepultado tras la toma de posesión de Donald Trump.

KM/RL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: