Bloqueo: Castigos de EEUU contra Cuba son criminales, suscribe canciller

Compartir

Los castigos que ejerce Estados Unidos contra Cuba son criminales y genocidas, suscribió el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia cubana subrayó que esas medidas coercitivas e unilaterales se refuerzan en momentos en que el mundo,  y Cuba, están abocados a enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

Rodríguez escribió que las sanciones contra terceros países dictadas por Washington violan el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y atacan los Derechos Humanos de los pueblos.

En tiempos de Covid-19, socavan los esfuerzos de nuestros países para enfrentar la pandemia. Deben cesar, enfatizó.

Cuba enfrenta la evolución de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en batalla desigual a causa del bloqueo y la persecución financiera del gobierno estadounidense, pese al rechazo casi unánime del mundo.

Recientemente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el bloqueo impone enormes limitaciones económicas en medio de uno de los retos más grandes de la humanidad: la Covid-19.

‘Los problemas financieros del país se agravan, la disponibilidad de divisas se agrava y nosotros estamos enfrentando esta situación’, señaló el mandatario.

En el último año la Casa Blanca reforzó las medidas de cerco contra Cuba con más de 300 medidas que buscan asfixiar a la isla, cortarle el suministro energético y sus fuentes de financiamiento y desalentar la inversión extranjera.

En ese contexto, Cuba trabaja por la salud de su pueblo y ya envió 14 brigadas médicas a naciones de diversas latitudes en respuesta a las solicitudes de sus gobiernos para apoyar la lucha contra la pandemia.

Sin embrago, la embajada de Estados Unidos en La Habana instó a los países que reciben a los galenos de la isla a rechazar esa contribución, pese a la amenaza de la pandemia.

La semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una nota diplomática de protesta ante las ofensivas manifestaciones de Washington contra la cooperación médica internacional de la isla.

La Habana considera que la cruzada emprendida por el gobierno estadounidense es inmoral en cualquier circunstancia, y es particularmente ofensiva ahora que la Covid-19 nos amenaza a todos.

 

OOL/RL/ Foto de portada: Radio Reloj. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario