Bolivia anuncia emergencia nacional por casos de coronavirus

 

El gobierno de facto de Bolivia, resolvió este miércoles declarar emergencia nacional y estudia decretar emergencia sanitaria, tras confirmarse el martes pasado por el Ministerio de Salud dos pacientes contagiados con Covid-19.

El anuncio de la medida se produjo después de una reunión efectuada en La Paz (capital) para coordinar acciones que se asumirán frente l virus, y en la que participaron el Gobierno de facto y los alcaldes y gobernadores.

De acuerdo con el ministro de facto de Salud, Yerko Núñez, la declaratoria de emergencia permitirá agilizar la asignación de fondos necesarios para frenar el virus y enfrentar cualquier otra contingencia. En la reunión se estableció que en este momento Bolivia se encuentra en una fase de alerta epidemiológica, dijo Núñez.

Respecto a las fronteras, sostuvo que se implementará un aislamiento voluntario de la gente que llega de otros países, quienes serán debidamente identificados a partir de un protocolo específico de aplicación a los puntos de ingreso al territorio nacional.

Asimismo, dijo que es imprescindible establecer políticas de comunicación de crisis, que deben ser aplicadas en los departamentos y municipios, y además ser compartidas con medios de comunicación regionales y locales.

En el encuentro se acordó que, a través del Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor, en coordinación con autoridades departamentales y municipales, se realicen controles y se sancione a aquellos negocios o personas que especulen con los precios de productos sanitarios y preventivos.

Este miércoles también se dio a conocer que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó una resolución que declara el estado de urgencia e interés nacional ante la presencia de casos de Covid-19 en el país.

Tomado de TeleSUR / Foto de portada: El Diario.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: