Brigadas médicas cubanas en siete países apoyan combate contra Covid-19, pese al rechazo de Estados Unidos

Unos 24 profesionales de la salud cubanos que ya prestaban servicios de salud en Haití, conforman una brigada del contingente para casos de desastres y graves epidemias Henry Reeve, de gran ayuda para la lucha contra la Covid-19, enfermedad que se propaga por el territorio nacional, a pesar de que desde el 15 de marzo el país cerró sus fronteras aéreas y terrestres.

El embajador cubano en esa nación caribeña, Luis Castillo, la séptima a la que Cuba responde, abanderó a este grupo de médicos, enfermeras, técnicos y otros especialistas, en presencia del canciller haitiano, Claude Joseph, y la ministra de Salud, Marie Greta Roy Clement.

Este es el primer apoyo oficial de Cubaa Haití frente a la pandemia de la que ya se lamentan siete fallecidos y un centenar de personas en aislamiento, según reportó Telesur. Desde mediados de febrero personal cubano trabaja con autoridades sanitarias de Haití en el diseño delenfrentamiento, visita puntos fronterizos, locales de cuarentena y aislamiento, además de asumir la capacitación para los medios de protección.

Roy Clement agradeció al gobierno y pueblo cubanos, así como a la brigada médica por la rápida respuesta a su solicitud, y la disponibilidad de acompañar a los especialistas haitianos en “esta dura y difícil tarea”, según el reporte de Prensa Latina.

Recordó que los profesionales de la isla acompañaron a Haití en la últimas dos décadas, y estuvieron presentes durante la epidemia del cólera y el ciclón Matthew, y aportaron su experiencia en el mejoramiento de la situación sanitaria de los haitianos, y también de otros países azotados por fenómenos naturales. Su contribución es fundamental, puntualizó.

Los profesionales cubanos trabajarán en el centro médico de Puerto Príncipe destinado a atender los casos de Covid-19, cuya cifra pudiera elevarse, por lo que no se descarta que más adelante se desplacen a otros sitios del país.

El contingente Henry Reeve fue creado en 2005 por idea del líder cubano Fidel Castro,para socorrer a las víctimas del huracán Katrina en el sur de Estados Unidos, ofrecimiento que ese país rechazó. El contingente debe su nombre a un intrépido neoyorquino, que participó en la guerra de independencia contra Españ aen el siglo XIX, en la que se destacó en más de 400 combates, por los que recibió los grados de general de brigada del Ejército Libertador.

Hasta este 25 de marzo han salido siete brigadas médicas y otras se preparan, a solicitud de los países, pese a la exhortación de las embajadas de EEUU de rechazar la cooperación médica cubana. La más reciente partió a Belice, con 58 integrantes, y anteriormente fueron hacia Jamaica, Venezuela, Suriname, Nicaragua, Granada e Italia.

LG/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: