Chile anuncia toque de queda a partir de este domingo por coronavirus

El ministro de Salud, Jaime Mañalich (a la extrema derecha del propio Piñera) anunció este domingo un toque de queda para todo el territorio nacional a partir de las 22:00 horas hasta la 5:00 AM.

A partir de hoy, habrá toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22.00 hrs hasta las 5.00 horas del día siguiente. Las personas tienen que estar en su domicilio y de esta manera, disminuir los contactos sociales”, sostuvo el cuestionado titular de Salud.

Estamos convencidos que, desafortunadamente, la cuarentena domiciliaria no se está cumpliendo para personas positivas de coronavirus y el hecho de cuarentena es para limitar las posibilidades de que contagien a otros, especialmente a adultos mayores. No hemos logrado un entendimiento, educación, en resumen nuestros adultos mayores están en riesgo”, siguió el secretario de Estado, intentando explicar lo inexplicable.

Dentro de la medida anunciada tendrán especial atención las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia, donde se concentra la mayor parte de las personas contagiadas.

A diferencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia mediante la realización del test del virus y el aislamiento de las personas efectivamente contagiadas, el régimen de Piñera, de tardía y contradictoria reacción, llama a cuarentena a toda la población, mientras el pueblo trabajador debe seguir yendo a sus labores habituales y viajando en el transporte colectivo, propagador probado del Covid-19. Asimismo, todas las medidas económicas adoptadas por el gobierno están destinadas a compensar la probable caída de la tasa de ganancia del gran capital.

El toque de queda es una acción vinculada al espectáculo mediático, por un lado (el régimen tiene que «parecer» que está haciendo algo, aunque en el horario del toque de queda, ya no hay nadie en las calles); y por otro, a intensificar el control social mediante una nueva práctica de despliegue militar inútil.

El último toque de queda ocurrió en octubre del año pasado a raíz del estallido social.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: Radio UChile/ Foto de portada: France24.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: