Científicos cubanos en el diseño de una vacuna contra el coronavirus

Un grupo de científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrolla un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la Covid-19.

En estos momentos, se encuentran en la parte metodológica y de diseño del medicamento, de acuerdo con el director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén.

Una de las ventajas del centro de investigación está en el desarrollo de dos plataformas de trabajo, consistentes en la utilización de partículas semejantes a virus con gran capacidad de estimular el sistema inmune y  la inmunización a través de la vía nasal.

Según Prensa Latina, el científico informó sobre la propuesta a las autoridades de China para realizar la vacuna en conjunto con el centro de investigación y desarrollo mixto, ubicado en la ciudad de Yongzhou, provincia Hunan, al tratarse de una institución con experiencia en el trabajo y contencióndel nuevo virus.

Gerardo Guillén también se refirió al nivel de mutaciones del coronavirus, y destacó que esas variaciones inciden en el aumento o disminución del grado de virulencia.

Datos ofrecidos, este miércoles, por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, registran un acumulado de 356 casos sospechosos y 11 casos confirmados.

Aunque hasta el momento, en el mundo no existe una vacuna preventiva o tratamiento específico para el SARS CoV-2, la industria farmacéutica cubana produce alrededor de 22 fármacos terapéuticos, los cuales integran el protocolo para atender a pacientes con esta enfermedad y las posibles complicaciones.

El vínculo de Cuba con China en la búsqueda de soluciones ha sido determinante con la utilización, por ejemplo, de una guía para la detección y el tratamiento del virus, que recomienda,en primer lugar, el uso del Interferón Alfa 2B Humano Recombinante por su eficacia en el tratamiento a pacientes contagiados.

PGS/ RL/ Imagen de portada: Falco. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: