COVID-19: Chinos en España reparten gratuitamente mascarillas y antisépticos

Ciudadanos chinos residentes en diferentes ciudades de España han repartido, gratuitamente, mascarillas, geles desinfectantes y guantes, tanto a otros ciudadanos como a comisarías, hospitales, servicios de emergencia, e incluso a viandantes.

Una nota, publicada por El País, da cuenta del hecho: “Paco Qiang hace la última entrega especial en el hospital Infanta Cristina de Parla. En día y medio, este ciudadano chino de 46 años que lleva 30 en España ha regalado cajas y cajas de mascarillas, guantes, gafas protectoras y alcohol desinfectante en puntos clave de toda la Comunidad de Madrid. “Calculamos que 100.000 unidades de estos productos en total entre todos». ¿Cuántos son esos todos? “Ni se sabe, muchos”, responde.

Todos pensamos lo mismo y lo empezamos a hacer, dice el entrevistado. “Juntamos todo lo que teníamos y el domingo a las ocho de la mañana empezamos a repartir. Fue una idea común, ayudar”.

La información añade que no hay ningún chino en España que trabaje como mayorista en las mascarillas. “Los chinos compramos mercancía individualmente para donar a nuestro país o para protegernos por si llegaba a España, como ha sido, y muy rápido”, explica Paco Qiang, quien insiste en que el virus es muy peligroso y en la importancia de llevar mascarilla y guantes y en lavarse bien al volver de la calle aunque no se tengan síntomas.

A la pregunta de por qué lo hacen, algunos de los que han participado en este acto de altruismo dijeron: “Los chinos somos muy solidarios”. “El virus no tiene frontera ni nacionalidad». «Somos chinos pero España también es nuestro país”. “Desde que nos hemos enterado de que los que están en la primera línea luchando por nuestra seguridad y nuestra salud no tienen ningún tipo de protección, todos los chinos hemos intentado intentando hacer algo como ciudadanos. Nosotros simplemente somos unos de ellos”. “Nosotros sabemos desde hace dos meses qué es el coronavirus, sabíamos lo que iba a pasar en España”. “Los chinos queremos luchar para que todo vuelva a la normalidad, para que podamos volver a pasear en los parques”.

 

RL/Foto de portada y video: Tomados de El Plural. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: