Covid-19: Comunidad cubana en China goza de buena salud

Miembros de la comunidad cubana en China se reunieron este viernes, “tras casi dos meses de aislamiento ante la epidemia desatada por la COVID-19 y en medio de noticias más alentadoras” en el país asiático, dijo Carlos Miguel Pereira, embajador de la Isla en esa nación.

La nota, publicada en su cuenta en Facebook y divulgada por el sitio web Cubadebate, acompañada por fotos del encuentro, detalla en la importancia de estrechar los lazos entre quienes comparten mucho más que el lugar de origen, identidad y tradiciones.

Decidimos reunir a nuestros niños. Verlos compartir y socializar de nuevo, nos produjo a todos una alegría inmensa”, apunta el diplomático cubano y añade que la ocasión propició la felicitación colectiva a las mujeres, esta vez de manera presencial, luego de la conmemoración de su día internacional el 8 de marzo.

Como “una merecida inyección de ánimo” catalogó Carlos Miguel Pereira la reunión, aunque enfatizó en que “la batalla no concluye aún” y en que será necesario continuar con las medidas de protección.

La embajada cubana en China y sus consulados han brindado un seguimiento permanente a los nacionales de la Isla que por diferentes razones se encuentran en el gigante asiático, para conocer de su estado de salud y apoyarlos en caso de enfermedad. En relación con este particular la nota resalta el“eterno agradecimiento por el ejemplar acompañamiento en estos días difíciles”, a los médicos cubanos que brindan servicios allí y a los que se trasladaron con motivo de la propagación de la COVID-19, para atender directamente a sus compatriotas.

La historia de estos casi dos meses de duro bregar no pudiera escribirse ni contarse sin mencionarlos a ellos, nuestros médicos, nuestros ‘ángeles de batas blancas’”, escribió en Facebook el funcionario y reiteró el agradecimiento “por sostener nuestra confianza, por cuidar de todos y en particular, de nuestros niños”.

El pasado 11 de marzo China anunció que había rebasado el pico de la epidemia, al disminuir significativamente el número de casos nuevos. Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud, dijo en conferencia de prensa en Beijing que la situación general permanece en un bajo nivel y precisó que se han reducido a cifras de un solo dígito los pacientes nuevos en Wuhan, epicentro del brote.

El Embajador cubano, en entrevista en días pasados con la agencia Prensa Latina, aseguró que la comunidad de la Isla en China confiaba en la experiencia y capacidad de las autoridades asiáticas, y valoró como “ejemplar el comportamiento de sus compatriotas, ya sean miembros de la misión estatal, estudiantes o residentes”, quienes han actuado con cohesión y disciplina en el cumplimiento de las medidas orientadas.

KM/RL/Foto de portada: Noel Celis/ AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: