COVID-19: Disponible Interferon en Cuba para cubrir necesidades propias y compartir con otras naciones

Compartir

Con la creación del denominado Frente Biológico, en la década del 80, dirigido a enfrentar agresiones como la sufrida con el dengue y a continuar el desarrollo del sistema de salud, se inicia en Cuba un sistema de investigación-producción-comercialización que se convertiría en el Polo Científico del Oeste de La Habana.

Fueron inauguradas entre este período y el siguiente lapso de igual número de años, instituciones como el Centro Nacional de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), el Centro deIngeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmuno ensayo (CIE) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM), hasta superar los 20 centros de investigación y 60 plantas de producción.

Cuarenta años después, Cuba cuenta con un significativo desarrollo en el terreno de la biotecnología, al punto de haber creado vacunas y medicamentos únicos como el Heberprot-P, para el tratamiento de laúlcera del pie diabético.

La lista de productos desarrollados por la biotecnología cubana es larga. Porque la creación de un sistema tecnocientífico de tal magnitud en la Isla, gracias a la previsión y perseverancia de Fidel, es la razón más profunda por la que, en la mañana del 13 de marzo de 2020, Eulogio Pimentel, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) pudo asegurar que la institución tiene en inventario del producto terminado, Interferón para cubrir los casos de coronavirus que puedan aparecer en Cuba en un horizonte de tres a seis meses, “un inventario que equivale a tratar prácticamente a todos los infectados que hubo en China”.

Asimismo, Marta Ayala, vicedirectora general de la institución cubana, pudo decir que “en estos momentos se ha colocado el Interferón alfa 2b humano recombinante de Cuba en los protocolos de nuestro Ministerio de Salud Pública y hemos estado recibiendo demandas de los ministerios de salud de varios países del mundo, interesados en compartir las experiencias rápidamente para que esta llegue a la mayor cantidad de personas y sea posible hacer frente a esta pandemia de modo más efectivo”.

Al ahondar en detalles, la directiva explicó, según publica Cubadebate, que “el uso del medicamento es en forma de nebulización, una forma rápida para que llegue a la vía aérea dicha molécula y pueda actuar en etapas tempranas de la infección”.

FP/RL/ Infografías: Cubadebate/ Foto de portada: Eulogio Pimentel Vázquez, director general del CIGB. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: