Covid-19 en Cuba: «Si todos nos unimos, ganaremos»

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 29 de marzo de 2020.- «Si todos nos unimos en esta gran batalla para el control del Covid-19, estoy seguro que la ganaremos», así expresó el Ministro de Salud Pública de Cuba, el Dr. José Ángel Portal Miranda, en una importante conferencia de prensa que se transmitió este domingo para informarle a la población cubana y los medios de prensa, la situación epidemiológica del país.

El Ministro aseguró que sin lugar a dudas, «mantener al pueblo informado acerca del estado de esta pandemia y los riesgos que representa a la salud esta enfermedad, así como las medidas que se pueden estar tomando para protegerse, resultan un elemento clave para reducir las posibilidades de que las personas se infecten, y también ayuda a mitigar la propagación de la enfermedad».

El Dr. Portal Miranda recordó que se viene explicando diariamente por los diferentes medios, la existencia en Cuba de un Plan Nacional, «integrado por los diferentes organismos con un seguimiento estricto».

Explica también que «este plan integra medidas que se han ido reforzando teniendo en cuenta las experiencias internacionales, como también se ha estado informando de manera sistemática, se refuerzan de manera constante a partir de elementos de riesgos que puedan aparecer y sobre las situaciones que del punto de vista epidemiológico se han estado evaluando». El Ministro de Salud consideró que «resulta imprescindible que las personas comprendan, cuál es el papel que les corresponde en este momento a cada cual para protegerse y sobre todo, cómo proteger y participar en la protección de los demás».

Después de hacer un análisis del comportamiento de la pandemia en el mundo y nuestra región, apuntó que a partir de las medidas recientemente tomadas en el país, una de las que va teniendo más impacto en la posibilidad de riesgo de transmisión ha sido, la reducción de los viajeros que provienen de los países de transmisión. Esta medida se tenía prevista en los planes para fases posteriores, se adelantó para lograr contener una transmisión de envergadura en Cuba.

«Desde que se adoptó esta medida, todas las personas que han entrado al país, son cubanos residentes y extranjeros con residencia transitoria y permanente. Todos se encuentran en los centros de aislamiento para vigilancia epidemiológica». Explicó también que la cifra de pasajeros que han entrado al país desde esta nueva medida son un total de 1822, aislados en distintos de los 67 centros que están por todo el país.

A partir de la propia efectividad de esta medida, afirmó el ministro que, de esas personas que han entrado después de la aplicación de la medida, 48 han tenido síntomas respiratorios. Son personas que de no haberse aislado hubieran ingresado a su comunidad con probabilidad de ser portadores del virus, puesto que ya se han confirmado tres casos positivos de este grupo.

El Dr. José Ángel dijo a la prensa que, una de las medidas que les ha permitido llegar a este nivel exhaustivo de información ha sido, la vigilancia intensa posible por el Sistema de Salud de manera general para el control de las infecciones respiratorias. Refirió que: «en el país tenemos los laboratorios de referencia que nos permite saber qué virus respiratorios están circulando de maneras general, se les da también seguimiento a los brotes que puedan aparecer en instituciones cerradas».

Respecto a esto comentó, que ninguno de los brotes que se han detectado de infecciones respiratorias están vinculados al Coronavirus, y que el principal virus respiratorio que circula en Cuba en éstos momentos es el virus de Influenza A.

La pesquisa activa que se ha estado desarrollando ha jugado un papel importante en esta etapa, hay un equipo de trabajo que logra llegar a todas las personas diariamente, para lograr identificar aquellos pacientes que tienen síntomas respiratorios y poder definir si pueden un caso de sospecha y así aislarlo. Aquellos que resultan sospechosos van a los centros con este fin y el resto se aíslan en un ingreso domiciliario.

El Dr. Portal Miranda aclaró que, «el sistema de salud está centrado en aquellos casos que pueden estar enfermos y tener el virus, tenemos que seguir todos los contactos para poder aislarlos también, tenemos que lograr la participación activa de la población».

Como dato relevante expone, que más de seis millones de cubanos han sido pesquisados por el sistema de salud, sobre todo la población más vulnerable.

Dentro de este proceso de pesquisaje resultaron sospechosos 146 personas, por lo que se reitera la vital importancia que tiene la cooperación de todos. Se necesita de la participación activa de la población, no esconder los síntomas, puesto que estarían exponiendo a la familia y la comunidad.

El Ministro de Salud insistió a todos los cubanos que deben quedarse en casa, mantener un distanciamiento físico o social, y que las personas que conocen y están conscientes de haber tenido contacto con pacientes positivos o aislados por ser sospechosos, tienen que acudir al médico aunque no presenten síntomas.

Señaló además, que para la etapa actual el sistema de salud está preparado, al igual que para las diferentes etapas que se puedan presentar. Aseguró que están todos los recursos materiales y humanos para enfrentar cada una de ellas.

Actualizando los casos positivos para el Covid-19 en Cuba, reportó 20 al cierre del día 28, por lo que suma un total de 139, 114 cubanos (73 provenientes del extranjero y 41 contactos con personas que vinieron del extranjero), 25 extranjeros provenientes de países de transmisión.

El Dr José Ángel puntualizó la fase actual de la situación epidemiológica del país. «Todavía Cuba no está declarada en fase epidémica, en el Plan Nacional prevemos tres etapas«:

  • Fase pre-epidémica (primera etapa): donde se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados o casos locales estrechamente vinculados a los primeros.
  • Segunda etapa: transmisión autóctona limitada y bien definida, que confirman casos de la enfermedad en los que no se ha podido establecer un nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños de una comunidad del país o institución.
  • Etapa epidémica (tercera etapa): cuando se detectan y confirman casos en los que no se puede establecer un nexo con viajeros, aparecen en diferentes localidades dentro del territorio nacional y ocurren de manera sostenida.

Por eso, el Ministro de Salud, aseguró  a la población que en Cuba estamos en una fase pre-epidémica. Se informó de una transmisión local en la provincia de Matanzas, partiendo de un caso positivo de un trabajador de turismo del cual se derivaron 4 casos secundarios, una transmisión local característica de la fase pre-epidemiológica. Teniendo en cuenta que a estos pacientes se les pudo definir la cadena de transmisión.

Portal Miranda argumentó que, se habla de transmisión comunitaria cuando no se puede establecer ningún nexo epidemiológico para identificar un caso que ha sido confirmado. Esto en Cuba no se ha presentado, por lo que la fase en la que se encuentra la Isla es pre-epidemiológica.

El Ministro advirtió que en los próximos días pudieran aparecer más casos y eso sería normal. Son cifras que aunque parezcan alarmantes se esperan y el sistema de salud está preparado para ello. 

«Con las medidas que se están aplicando en el país, se le podría cambiar la curva del comportamiento de la enfermedad en comparación a como se ha visto en otros países».

Ante las dudas que se generan en la población por el aumento de casos positivos, el titular aseguró que no tiene que ver con una mayor disponibilidad de pruebas diagnósticas, sino con la rigurosidad de la evaluación de cada uno de los casos y las pesquisas. Cuba cuenta con los recursos para identificar a todos los que resulten sospechosos. Los diagnósticos que han dado positivo, hasta ahora corresponden a pacientes aislados, afirmó.

El Ministro de Salud de Cuba, concluyó la conferencia de prensa refiriéndose a las brigadas de médicos cubanos que por estos días han salido a diferentes países a prestar ayuda. También aclara que, el sistema de salud cubano cuenta con todos los recursos materiales y humanos para atender a la población y todos los programas priorizados de salud. El principio de solidaridad, compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra es tradición.

«La historia de solidaridad de nuestro pueblo nadie la puede empañar, tal vez los EE.UU. no lo entienda y algunos gobiernos se les olvida donde ha estado la presencia de Cuba, a los pueblos nunca se les olvida». 

«Este nuevo gesto, aún cuando otros países no lo han logrado hacer, va a seguir distinguiendo a la Revolución Cubana».

Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: