COVID-19 en el mundo

Crece nuevamente la mortalidad diaria en Italia: 743 en la jornada de ayer

Los contagios se han ralentizado en Italia por tercer día consecutivo, pero ha vuelto a crecer la mortalidad por coronavirus después de dos jornadas de bajada. En las últimas 24 horas han fallecido 743 personas, hasta las 6.820 defunciones. El total de casos asciende a 69.176 y del lunes al martes se han contagiado 3.612 personas. Otras 8.326 han superado la enfermedad, casi 900 en el último día.

En Lombardía, la región más afectada, han vuelto a crecer tanto los nuevos contagiados, 1.942 en un día, por lo que el total de casos allí es de 19.868, como los fallecidos por coronavirus, que ascienden a 4.178, de los que 402 murieron en el último día. “No tiene sentido interpretar los casos día por día, sino que hay que escuchar a quien está en las trincheras, en los hospitales”, ha dicho Giulio Gallera el asesor regional de Sanidad. Desde allí llega el dato esperanzador: del lunes al martes solo 11 pacientes han necesitado ser ingresados en la UCI. En total en la región, con los hospitales al borde del colapso, hay 9.711 contagiados hospitalizados y 1.194 en terapia intensiva.

Esta semana se cumplen 15 días de confinamiento por lo que las cifras de estas jornadas serán fundamentales para entender si las medidas de contención están funcionando o no. Aunque en general los contagios están cayendo ligeramente día tras día, aún es pronto para cantar victoria y poder hablar de un cambio de tendencia, es el momento de intensificar los esfuerzos para contener el virus, insisten los expertos.

Estados Unidos puede convertirse en nuevo epicentro de la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que Estados Unidos tiene el potencial de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus SARS CoV-2, dada la aceleración de las trasmisiones que reporta ese país.

El brote que hoy tiene a Europa como el mayor impulsor, puede migrar a la norteña nación, regiones que en conjunto aglutinan el 85% de los casos a nivel mundial en las últimas 24 horas (el 40 por ciento corresponden a territorio estadounidense), indicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

La vocera de esa agencia de Naciones Unidas afirmó que a partir de la cantidad de nuevos pacientes afectados por el virus SARS CoV-2, causante de la COVID-19, Estados Unidos se convirtió, con 35.000 casos, en el tercer país del mundo con mayor número de positivos, detrás de Italia y China.

La pandemia ya alcanzó los 50 estados de la Unión. Nueva York, que tiene el seis por ciento de la población de Estados Unidos, acumula alrededor de la mitad del total de positivos en el país.

Pese a los datos publicados sobre la expansión del nuevo coronavirus por Estados Unidos, el presidente Donald Trump señaló que está considerando rebajar las medidas dictadas por él para atajar la COVID-19 debido al impacto negativo que están teniendo en la economía.

A nivel mundial se han confirmado 338 307 casos, con 14 602 fallecidos en 164 países y una letalidad de 4,32%, de acuerdo con las estadísticas de la OMS que reporta 102 naciones con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 33 países y 11 territorios de ultramar, donde se han confirmado 41 879 casos y 554 fallecidos.

Los expertos de la OMS consideran, a partir de la observación de la curva de infecciones y decesos por coronavirus, que cada día los casos serán más numerosos hasta que los gobiernos tomen medidas realmente fuertes y que éstas fructifiquen, dijo la portavoz.

Sobre esa base reiteraron que para vencer al virus, los países necesitan medidas muy agresivas, en particular que todos los casos sospechosos pasen un test diagnóstico, aislar a toda persona enferma, y encontrar y poner en cuarentena a todos los contactos cercanos.

España supera a China en número de fallecidos por la COVID-19

Este miércoles, España reporta ya 3.434 muertos y 47.610 personas contagiadas por el nuevo coronavirus. Así, los nuevos infectados en las últimas 24 horas son casi 8.000 y los fallecidos en esta jornada ascienden a 738.

De esta manera, España ha superado a China en el número de muertes por COVID-19. Los datos indican un incremento del 20% con respecto a la jornada anterior, y desde el Ministerio de Sanidad se ha apuntado que son 26 900 los pacientes que han necesitado hospitalización, de los que 3.166 están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

 

Chile supera los 1000 casos confirmados con la COVID-19, suman 3 muertos

Chile superó los 1 000 casos confirmados y elevó a tres el número de fallecidos a causa del coronavirus, reportaron este miércoles autoridades del Ministerio de Salud de ese país, a la vez que anunciaron nuevas medidas para contener el avance de la pandemia.

En uno de los registros más altos de América Latina para los casos confirmados, Chile contabilizó 220 nuevas infecciones para totalizar 1 142 personas contagiadas.

Al día de hoy, adicionalmente a los fallecidos que habíamos informado (…) lamentamos el tercer fallecimiento, dijo el viceministro de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, en un reporte diario desde la sede de gobierno.

La tercera víctima por coronavirus en el país era una persona de 82 años que vivía en la ciudad sureña de Concepción y que padecía cáncer, precisó el funcionario. Las dos muertes anteriores se produjeron en la capital, Santiago, donde se concentra la mayor cantidad de casos en Chile.

Desde inicios de esta semana, el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas para proteger a zonas aisladas del país, como la remota Isla de Pascua situada en medio del Océano Pacífico, el archipiélago de Chiloé o la lejana ciudad de Puerto Williams, en el extremo sur.

Chile no ha adoptado hasta ahora una cuarentena total a diferencia de otros países en la región, aunque autoridades establecieron toques de queda, cierre de comercios y suspensión de clases, entre otras medidas.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, también presente en el reporte del miércoles, anunció además que la suspensión de clases se extenderá por todo abril, al adelantar las semanas de vacaciones del invierno austral de julio.

Piñera dijo el martes que el país cuenta con unas 38.000 camas entre el sistema público y privado de salud y que espera sumar unas 4.000 más para enfrentar la crisis sanitaria.

Según los registros oficiales, sólo Brasil superaba a Chile en el número de infecciones de COVID-19 en Latinoamérica, con más de 2 200 casos informados hasta el martes.

La COVID-19 deja un primer fallecido en Croacia

Las autoridades sanitarias de Croacia confirmaron este miércoles el primer fallecimiento de una persona contagiada por la enfermendad COVID-19.

El director del Instituto para la Salud Pública, Krunoslav Capak, precisó que se trata de una paciente de la península adriática de Istra.

También ratificó que son 442 las personas contagiadas con la COVID-19 en el país y que 22 fueron tratadas, curadas y dadas de alta.

Puntualizó que desde el sábado, cuando se registraron 87 nuevos casos, el número ha ido en descenso, con lo cual se abriga la esperanza de que el aumento se comporte de manera más moderada que vertical.

En tanto, Alemka Markotic, directora de la Clínica de Enfermedades Infecciones de Zagreb, de referencia nacional, añadió que no hay ningún nuevo paciente conectado a un respirador mecánico, pero empeoró el estado de uno de los sometidos a ese tratamiento y se trabaja con intensidad para lograr mejorarlo.

La especialista opinó en rueda de prensa acerca de la aplicación del
medicamento Sumamed, y afirmó que no se debe actuar de manera irracional con su uso porque está comprobado que no puede actuar contra el virus, aunque sí puede hacerlo sobre el sistema inmunológico y con ello reducir una infección.

Exhortó a actuar con inteligencia, porque las investigaciones arrojan que, en el caso de la COVID-19, en los primeros días se reduce el sistema inmunológico de cada organismo y le imposibilita defenderse, por lo que se debe comprobar que el Sumamed no empeora la situación.

 

Tomado de Cubadebate/ Con información de agencias/ Foto de portada: Patrik Macek /Xinhua. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: