Covid-19 en Estados Unidos, ¿todo coordinado?

El presidente Donald Trump, asegura que todo está “perfectamente coordinado” respecto a la respuesta de su administración al coronavirus (Covid-19), cuya rápida propagación afecta ya 36 estados de la Unión, contagió a más de 600 personas y provocó casi una treintena de muertes en ese país. 

Según Trump, las medidas se adoptaron de forma temprana y se cerró la frontera en determinadas áreas, pese a que los propios funcionarios gubernamentales afirman que el brote del nuevo coronavirus “los tomó por sorpresa”.

“Tenemos un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestro ataque al CoronaVirus”, expresó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, donde  al defenderse de las críticas apuntó a los medios de comunicación por difundir falsas noticias.

Cree Trump que las agencias y cadenas de noticias “están haciendo todo lo posible para hacernos quedar mal”.  No obstante, algo está fallando. A través de la propia plataforma digital hay diversos internautas que tildan al presidente de mentiroso.

“Dijo que todo el que quiera un kit de prueba tiene uno” cuando la realidad es que pasada más de una semana del mortal brote hay escasez de métodos clínicos para diagnosticar el virus, señalan en sus mensajes.

Funcionarios estatales aseguran que en Estados Unidos no estaban preparados para afrontar el Covid-19, lo que continúa elevando la condena pública por la mala gestión del Gobierno de Trump ante la emergencia sanitaria. Por otra parte, no pocos lamentan los elevados costos para acceder al sistema de salud. 

Durante un encuentro de capacitación para lidiar con la actual epidemia un representante del aeropuerto JFK de Nueva York lamentó que sus compañeros de trabajo tomen decisiones imposibles todos los días.

“Muchos de nosotros no podemos acceder a un seguro médico asequible”, subrayó por lo que eligen “no acudir al médico ante un problema de salud porque tenemos que optar entre pagar el alquiler, ocuparnos de la familia u obtener la atención necesaria”.

Una de las más fuertes críticas a Trump en cuanto al deficiente manejo del Covid-19 radica en que en el año 2018 disolvió el equipo de respuesta a pandemias de la Casa Blanca y recortó los fondos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Y sin dudas –opinan analistas-, se necesita una infraestructura sólida de salud pública en ese país que permita el acceso regular a la atención médica asequible.   

Esa es la mejor defensa contra una epidemia que se expande aunque Trump hablara al inicio de esta crisis de apenas 15 casos y que “ese número en los siguientes días estaría cerca de cero”.  

DFM/RL/ Foto de portada: John Moore/ AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: