Cruceristas del MS Braemar agradecen a Cuba por recibirlos

Compartir

Una vez anunciada la decisición del Gobierno de Cuba de permitir el atraque del crucero MS Braemar, el cual viaja con un número pequeño de enfermos de COVID-19, los pasajeros muestran su agradecimiento a la Isla.

Que todos mis amigos levanten una copa por Cuba y recuerden que cuando nadie más nos dejaba desembarcar, Cuba dio el paso al frente”, escribió en Facebook Anthea Guthrie, quien había narrado en su cuenta la odisea de la embarcación, perteneciente a la línea británica Fred Olsen,que no había podido atracar en ninguna rada del Caribe.

Su mensaje recibió gran acogida entre los cubanos, quienes respondieron asegurando que todo saldrá bien e invitándola a regresar a la Isla cuando haya pasado esta emergencia sanitaria.

Un orgullo que mi país una vez más extienda la mano en solidaridad”, afirmó la cubana Alejandra Piñeiro al mensaje de la británica de 68 años. Añadió que, aunque se conocen los riesgos, existe confianza en que el sistema de salud cubano llevará a cabo toda la operación de traslado con el mayor protocolo de seguridad.

Haremos todo lo humanamente posible por preservarles su salud y sus vidas”, agregó Piñeiro, quien concluyó diciendo que “las nuevas generaciones conocerán que un pequeño país del Caribe, bloqueado por más de 60 años por el país más genocida del mundo, Estados Unidos,  compartió con ustedes nuestra solidaridad”.

Con más de mil personas a bordo, el MS Braemar había transitado desde finales de febrero por varias ciudades sin poder desembarcar a sus viajeros, entre los cuales cinco han resultado positivos al nuevo coronavirus y otros 20 se encuentran aislados por sospechas.

Este domingo, mientras el crucero se encontraba a 25 millas de Bahamas, donde esperaba para reabastecerse, un despacho de CNN refería que funcionarios británicos realizaban un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a recibir a los pasajeros en su tránsito de regreso a casa.

La petición había sido hecha a Estados Unidos y Cuba, pero fue la Isla quien respondió.

Este lunes una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación antillana dio a conocer la decisión, bajo el criterio de que “son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes”.

Se espera que entre el 18 y el 19 de marzo se efectúe el traslado, según comentan en las redes sociales los propios pasajeros que les ha informado la tripulación del crucero. Esta operación se realizará mediante vuelos chárter y tanto las autoridades británicas como las cubanas han declarado que se hará de forma segura, cumpliendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

RL/ Foto de portada: Prensa Latina/ Archivo..

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: