Cuba ante COVID-19: Asegura MINSAP que hay un cumplimiento estricto de los protocolos

Compartir

Por Lissett Izquierdo Ferrer y Lisandra Fariñas Acosta.

Cuba continúa reforzando las medidas y protocolos establecidos para el control y la estricta vigilancia epidemiológica ante la pandemia COVID-19, que ya abarca más de 110 países del mundo, incluida la Isla con cuatro casos, aseguró en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Organización de los procesos de dirección, vigilancia epidemiológica, control sanitario en los puntos de entrada al país, organización de la asistencia médica, información veraz y actualizada a la población, preparación de los centros y hospitales seleccionados, capacitación sobre cómo protegerse y atender a un paciente sospechoso de la COVID-19, el aseguramiento de los recursos que serían necesarios para el manejo de los enfermos; todas estas acciones forman parte del Plan Nacional de Prevención y Enfrentamiento al nuevo coronavirus, que tiene un carácter intersectorial, y donde desempeñan un rol esencial las organizaciones de masas y la participación popular, dijo el doctor Durán García.

Todas estas medidas se incrementan, puntualizó, en un escenario donde la COVID-19 ha sido declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual significa que la infección se ha extendido a todos o prácticamente todos los continentes del mundo, y supone que se agilicen las acciones por cada uno de los países para hacerle frente.

García precisó que actualmente hay un grupo de personas aisladas, así como también se estudian “casos sospechosos” y se continúan procesando muestras para determinar si son positivas o negativas al nuevo coronavirus. También se mantiene una estricta vigilancia sobre posibles contactos con personas contagiadas.

Especial importancia concedió el director nacional de Epidemiología a la preparación de la población, y de manera directa al personal de mayor riesgo epidemiológico, ese que trabaja en las fronteras: puertos, aeropuertos y marinas; los puntos de entrada por los que podría ser introducido el virus.

En ese sentido, comentó que el Estado cubano no ha tomado la decisión de cerrar las fronteras, pero sí se ha extremado la vigilancia sobre los viajeros procedentes de los países de mayor riesgo, como China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur, así como Estados Unidos, Francia y Alemania.

Esta cifra, dijo, pudiese incrementarse de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.

Aunque un viajero no lo note cuando entra al país, es chequeado por los escáneres de temperatura instalados en el aeropuerto y otros puntos de frontera, y ante cualquier alteración se le aparta inmediatamente del flujo de visitantes. Además, se trabaja con el registro de información adelantada de pasajeros, que brinda información sobre el lugar de dónde vienen los viajeros, y en qué países estuvieron anteriormente. Ello nos permite actuar oportunamente”, refirió.

Si una persona que venga de esos países trae una sintomatología respiratoria, dígase fiebre, tos, secreción nasal, pues esa persona es aislada durante 14 días, insistió el doctor Durán García.

¿Por qué 14 días es el periodo de aislamiento?

De acuerdo con el especialista, 14 días es el periodo de incubación máximo de la enfermedad COVID-19. El paciente se aísla, se tratan sus manifestaciones y se estudia para determinar qué es lo que tiene, si es positivo o no al nuevo coronavirus.

¿Cuándo se hace la toma de muestra?

Cuba cuenta con capacidad diagnóstica específica para detectar el virus SARS-COV-2, causante de la COVID-19, ratificó el director nacional de Epidemiología, en los laboratorios de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), así como en las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba

La prueba solo se hace positiva entre el cuarto y el séptimo días de presentar los síntomas. Luego de ese periodo desaparece la posibilidad de que dé positivo. Así ocurrió con la ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia, que contagió a su esposo en Cuba, pero su prueba resultó negativa pues la enfermedad ya tenía 15 días de evolución a partir de los primeros síntomas.

¿Dónde se atienden los casos positivos o sospechosos?

En el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” y hospitales provinciales seleccionados y preparados. Además se han concebido centros de aislamientos que puedan ser utilizados en caso de que los contagios aumenten.

Todo esto sin parar la actividad de salud pública”, aseguró el director nacional de Epidemiología del Minsap.

Tratamientos para combatir la COVID-19

El personal médico cubano estudia y se prepara sobre los diferentes protocolos de tratamiento que se han venido utilizando en el mundo, fundamentalmente en China donde se detectó el primer caso.

Entre los medicamentos que se evalúan están el Oseltamivir (usado en Cuba para la gripe), la kaletra  (de los antiretrovirales empleados en el tratamiento a los pacientes cero positivos al VIH), la cloroquina y el Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec).

El doctor Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo Empresarial BioCubaFarma, aseguró hoy que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) tiene “todas las capacidades para suministrar este antiviral al sistema nacional de Salud”.

Sobre las mascarillas o nasobucos, Durán García recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda su uso a personas que presentan síntomas de la COVID-19 y a quienes cuidan personas que tienen, por ejemplo, tos o fiebre.

Su uso masivo, reiteró, no es necesario. Después de usarlo por un periodo de aproximadamente tres o cuatro horas debe lavarse y, de ser posible, plancharse, de lo contrario no es efectivo.

El director nacional de Epidemiología del Minsap comentó que este medio de protección puede ser confeccionado en las casas, teniendo en cuenta de que no hay disponibilidad suficiente en el país.

También —prosiguió— se propone utilizar el hipoclorito que, en determinadas proporciones, es útil para la desinfección de las manos y superficies.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Ernesto Mastrascusa/EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: