Cuba: Cantautor cubano pide a Trump levantar el bloqueo en concierto on line

“Levante el bloqueo a Cuba”, exigió Israel Rojas, cantante cubano del dueto guantanamero de Buena Fe, apelando al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump,para que en un acto de humanidad quite las criminales restricciones a Cuba en medio de la pandemia de Covid-19 que ataca el planeta.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba data desde 1960 y a partir de ese fecha hasta la actual, ha habido cada vez más restricciones económicas y financieras que asfixian al pueblo cubano y limitan desarrollar –entre otros muchos renglones- los potenciales económicos, científicos y de atención a la salud de los cubanos.

Las declaraciones de Israel Rojas fueron hechas durante un concierto online que ofreció el artista a raíz del coronavirus para los que en Cuba y en el mundo disfruten de sus actuaciones mientras precisan permanecer en casa.

«Quiero aprovechar este momento para apoyar la petición que está haciendo el profesor Carlos Lazo desde Seattle, para pedir que se levante el bloqueo económico a este país, justo ahora, justo en este momento», dijo el cantante del dúo cubano.

Cuba también ha registrado contagios por el nuevo coronavirus, y no es para nada sencillo enfrentarlo con el bloqueo económico. Por tales razones Rojas, compositor de las canciones del dueto, considera que es determinante terminar con esta medida. 

«Vamos a dejarnos de ‘muela’, dijo. «El bloqueo interno es muela. Eso no es verdad, mi gente. El bloqueo interno es una subjetividad, algo etéreo«, sostuvo el artista, en referencia a quienes consideran que el embargo es solo una excusa.

Donald Trump ha mantenido una posición firma contra Cuba, pero la actualidad que enfrenta el mundo demanda medidas serias. Por ello, artistas como los integrantes de Buena Fe exigen el cese de las medidas económicas contra la Isla.

«Nosotros tendremos que resolver los nuestros, pero el bloqueo económico mata personas de verdad y ahora en esta situación nos hacen muchísimo daño», agregó mientras ofrecía su espectáculo vía streaming.

El líder de Buena Fe no ha sido el único que ha alzado su voz sobre esta problemática. Este sábado el humorista Ulises Toirac hizo lo mismo. Asimismo, a principios de marzo el guitarrista Yoel Martínez de la banda comenzó a exigir el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Esta petición al gobierno norteamericano se ha extendido en varios países del mundo como el Reino Unido. La contribución de Cuba en primera línea de batalla contra el Covid-19 en Italia y en otros países ha renovado la presión de instituciones para que la administración Trump levante el bloqueo a la isla caribeña y suspenda las sanciones contra Venezuela, Irán y otras naciones durante la presente crisis mundial.

Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2.837; de ellos 73 extranjeros y 2.764 cubanos. Otras 27.139 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para Covid-19 se estudiaron ayer 315 casos, resultando 16 muestras positivas. El país acumula 2 322 muestras realizadas y 186 positivas.

Cuba ya presta ayuda en la lucha contra la Covid-19 a 15 países, entre ellos está Italia, Andorra, Santa Lucía, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Belice, San Vicente y las Granadinas, Granada, Jamaica, Venezuela, Nicaragua, Angola, Surinam y Haití. Según informaciones oficiales, más de 800 trabajadores del sistema de salud pública de Cuba están cumpliendo ahora la misión internacionalista ayudando a combatir esta pandemia.

ST/RL/ Foto de portada: ANSA/ Video: La Rueda Films.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: