Cuba cuenta con la capacidad de atención y los recursos humanos y materiales para hacer frente a la COVID-19

Compartir

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, aseguró este domingo que su país cuenta con la capacidad de atención y los recursos humanos y materiales para hacer frente a la COVID-19.

En conferencia de prensa el titular de sanidad de la Isla explicó que hoy están disponibles, en 12 hospitales, 274 camas para los pacientes graves, y que se tienen todos los recursos para brindarles la mejor atención posible.

Añadió que se estudia el posible escalamiento progresivo de la pandemia en la nación caribeña, para continuar creando capacidades en los hospitales, las cuales pudieran llegar hasta las 700 camas en terapia para los trabajos de cuidado intensivo.

Portal Miranda afirmó que se tienen todos los medicamentos y equipos necesarios para hacer frente a la enfermedad y que el protocolo cubano de tratamiento está basado en las mejores experiencias internacionales. Además, los científicos nacionales continúan estudiando la posibilidad de incorporar nuevos fármacos a estos protocolos.

Cuba dispone de tres laboratorios para el diagnóstico de la presencia del virus SARS CoV-2: uno en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, y sendos en Santiago de Cuba y Villa Clara. No obstante, el Ministro confirmó que hay reservas para incorporar otros laboratorios en caso de ser necesario por el avance de la pandemia.

En cuanto a los recursos humanos, el titular de Salud dijo que el país tiene un per cápita de nueve médicos por cada mil habitantes, con más de 95 000, y alrededor de 84 000 enfermeras y enfermeros, de ahí que haya personal suficiente para enfrentar la COVID-19 y apoyar a algunas naciones que lo han solicitado.

Desde La Habana han partido ya a colaborar con otros pueblos, 14 brigadas del contingente especializado en situaciones de desastre, Henry Reeve, integradas por 593 profesionales de este sector, sin poner en riesgo la salud de los cubanos, reiteró Portal Miranda, quien precisó que se evalúa puntualmente la salida de cada profesional.

La Isla dio a conocer este domingo la confirmación de 20 nuevos casos, con los que totaliza 139 diagnosticados con el nuevo coronavirus. De los pacientes, siete se reportaban graves, tres de ellos en estado crítico, los cuales son atendidos por equipos multidisciplinarios.

El Ministro aclaró que Cuba aún se encuentra en la fase pre-epidémica, pues no hay transmisión autóctona de la enfermedad, lo cual está determinado por la existencia de casos en los que no se haya podido definir la fuente de contagio.

Esclareció que existe una transmisión local en la provincia de Matanzas, a partir de una persona que tuvo contacto con turistas y luego enfermó a algunos miembros de su familia y amigos, pero esto no constituye una transmisión autóctona.

Por K / Resumen Latinoamericano Cuba

Foto de portada tomada de Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario