Cuba cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la Covid-19

Compartir

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), centro de referencia nacional e internacional especializado en el tratamiento de enfermedades infecciosas, cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para enfrentar la pandemia, indicó este jueves el doctor Manuel Romero Placeres, director de la institución, en conferencia de prensa.

Especificó que es responsabilidad del IPK ofrecer atención a todos los casos de extranjeros sospechosos de presentar la COVID-19, que en la actualidad hay unos 42 ingresos, de ellos 33 sospechosos y cinco confirmados, y ninguno en estado grave.

Señaló que los trabajadores del IPK han asumido la tarea con entrega y dinamismo, que se han preparado las ocho salas del hospital, que está perfectamente capacitado el personal médico y de laboratorio, y que los resultados de las pruebas para detectar la presencia del virus se entregan en 24 horas, en cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.

Indicó que han capacitado a los otros dos laboratorios, en Villa Clara y Santiago de Cuba, para que identifiquen los casos, y que se extreman las medidas de protección para el tratamiento de estos pacientes.

Además subrayó que, desde hace meses se ha ido capacitando al personal médico cubano en el enfrentamiento al Covid-19, mientras hay un grupo técnico que recibe información diaria del resto del mundo, para ir actualizándolos sobre las investigaciones que se realizan acerca de la enfermedad.

Destacó que también hay un grupo de médicos que se preparan para prestar ayuda en algún país que así lo solicite, ya marcharon algunos a Venezuela y Nicaragua. Y esto, enfatizó, se realizará sin descuidar a la población cubana.

Significó además que si bien en Cuba hay experiencia en el tratamiento de enfermedades respiratorias, y los organismos de la administración y el MINSAP están bien preparados, urge trabajar fuertemente para incrementar en la población las medidas de autocuidado en aras de una prevención y control de la COVID-19.

ML/RL/ Foto de portada: EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: