Cuba emplea alta tecnología en combate contra Covid-19

Compartir

Cuba utiliza la más alta tecnología, la biología molecular, en las pruebas que realiza a los sospechosos de contagio con el nuevo coronavirus, aseguró Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

“Mantenemos un grupo importante de personas ingresadas y diariamente constatamos si son afectados por alguna infección respiratoria aguda de las que circulan normalmente en Cuba, y cuando vemos algún paciente con determinadas sintomatología procedemos a hacer el test para la Covid-19”, afirmó Durán en conferencia de prensa.

Informó el experto que el país dispone de los tratamientos necesarios y los especialistas cubanos están al tanto de los nuevos antivirales y las formulaciones que van apareciendo.

Al referirse a la situación epidemiológica en el territorio nacional, precisó que hasta este viernes el país se mantiene sin caso de transmisión local de la enfermedad Covid-19, y los confirmados provienen del extranjero.

Sin embargo, agregó, se refuerzan las medidas epidemiológicas ante el panorama cambiante en el caso del nuevo coronavirus.

Describió que por ese motivo varían constantemente las acciones previstas en el programa de enfrentamiento a la Covid-19, planificado desde enero del año en curso.

En relación con el potencial de Cuba para contrarrestar el mal que ya castiga a 153 naciones, Durán sostuvo que cuenta con las instalaciones necesarias para aislar a los sospechosos y darles seguimiento, además de disponer de los medicamentos apropiados para los pacientes. Sobre una posible cuarentena, agregó que depende del período de incubación de la Covid-19,  el cual se estima en 14 días después de entrar en contacto con el portador del virus.

Aclaró Durán en mensaje a la población que cuando una persona se convierte en sospechosa, de inmediato pasa por un proceso de control de foco epidemiológico en el cual se trata de encontrar el mayor número de individuos que contactaron con ella.

El sanitarista informó que en los próximos dos meses Cuba llevará a cabo una campaña antigripal, aunque aclaró que no será contra la Covid-19. Subrayó el epidemiólogo que este tipo de acciones protegen a grupos vulnerables como los pacientes con problemas psiquiátricos, niños de determinadas edades y las mujeres en estado de gestación.

JPM/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: